El volumen de baremaciones que tiene que llevar a cabo el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la convocatoria de los últimos concursos oposición, a los que se han presentado miles de aspirantes, ha obligado a la propia Administración a recurrir a su bolsa de trabajo para buscar personal de apoyo con el que llevar a cabo el recuento de méritos y puntuaciones. Así lo ha comunicado a esta Redacción personal de Habitamia, donde está el departamento responsable de Recursos Humanos del SMS, y donde aseguran sentirse desbordados ante la carga de trabajo que han supuesto las últimas OPEs (Oferta Pública de Empleo).

Estas mismas fuentes indican que el propio director general de Recursos Humanos «ha ignorado el contenido de distintas normas, entre ellas la Ley 5/2001 de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud, para llevar a cabo la baremación de la fase de concurso de los distintos procesos selectivos», ya que ha procedido al nombramiento de personal estaturario temporal a través de la bolsa de trabajo de personal temporal, «figurando algunos de las personas nombradas como aspirantes de los propios procesos de selección», por lo que consideran «un disparate que los propios aspirantes se tengan que baremar a sí mismos o a compañeros de academia».

Por este motivo llegan a señalar que «esta actuación supone un auténtico fraude de ley y un delito de prevaricación que vicia todos los procesos de selección que han baremado, abriendo la puerta a que los mismos puedan ser recurridos en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo, provocando así la anulación de los mismos».

Ante la denuncia del propio personal de Recursos Humanos, desde el SMS señalan que «es evidente que el personal nombrado para reforzar el servicio de seleccion en la fase de concurso sale de las bolsas de trabajo» y que «estos a su vez se han presentado a las ofertas de empleo (OPE)». Pese a ello, fuentes de la Administración sanitaria dicen que «no se pone en duda su profesionalidad» y «posteriormente sus expedientes serán revisados por los responsables del servicio de seleccion y por el correspondiente Tribunal».

Insisten en que los tribunales son los encargados de la valoración de méritos y únicos responsables de dicha valoración. «Aunque algunos tribunales han solicitado el apoyo administrativo correspondiente para la ordenación de expedientes y mecanización de los méritos de los aspirantes, siendo el tribunal el responsable de la baremación posterior» de los mismos, explican desde el SMS.

En este caso, aclaran que el personal de las bolsas que ha sido llamado de apoyo « no han baremado en procesos de los que ellos han formado parte».