22 de noviembre de 2019
22.11.2019
La Opinión de Murcia

Los huertanos siguen con los recursos recortados

La Comisión de Desembalses de la CHS mantiene en 300 hectómetros cúbicos el agua disponible para todo el año

21.11.2019 | 20:42
Los huertanos siguen con los recursos recortados

Tampoco pinta bien el nuevo año hidrológico para los agricultores de las tres vegas del Segura, que dependen de los recursos propios de la cuenca. La sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acogió hace dos días la reunión de la Comisión de Desembalses, que acordó proponer a la Junta de Gobierno mantener un desembalse de 300 hm3 para el presente año hidrológico, ante la situación de escasez de recursos hídricos en la cuenca.

Esta propuesta supone en la práctica que se mantienen las restricciones que hay actualmente en los regadíos tradicionales y que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la CHS el pasado mes de mayo: del 15% en los derechos para los regadíos anteriores a 1933 y del 24% para los posteriores a ese año.

Durante la reunión de este órgano de participación se constató una reducción en las aportaciones de agua a los pantanos de la cuenca de 18 hectómetros cúbicos en lo que se lleva de año hidrológico: en octubre del año hidrológico 2018 se acumularon 122 hm3 frente a los 104 de 2019, explican fuentes del organismo de cuenca. Las precipitaciones han sido menores, ya que se han recogido 28,4 litros por metro cuadrado, frente a los 35,8 litros del año hidrológico 2018-2019.

Las mismas fuentes añadieron que aunque se han incrementado las lluvias respecto a la media de los últimos cinco y diez años, «su distribución geográfica no ha sido la más idónea para embalsar agua». Y explicaron que aunque ha llovido en cabecera de los ríos Mundo y Segura, también lo ha hecho de forma importante en la zona litoral, donde no puede almacenarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook