Dirige la Delegación de Levante de Aqualia, compañía encargada de prestar los servicios relacionados con la gestión del ciclo del agua urbana, adaptándola para el consumo humano. Higinio Martínez señala que la compañía trabaja en 14 municipios de la Región y, de manera global, presta servicio a más de 25 millones de personas, destacando además la importancia de la innovación: «Tiene que ver con encontrar soluciones transformadoras ante retos como el cambio climático o la economía circular y, también en ser capaces de estructurar proyectos viables de alto valor añadido». Participará el próximo jueves 28 de noviembre en AquaForum Murcia en el panel de ‘Agua e innovación’.

P¿Qué es Aqualia?

R Aqualia es una compañía que presta todos los servicios relacionados con la gestión del ciclo del agua urbana, con el propósito de dar respuesta a la demanda social de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, con una estrategia empresarial orientada a la creación de valor para las personas y el respeto al medioambiente. Aqualia es la cuarta empresa de agua de Europa y está entre las diez primeras del mundo, su objeto social es la obtención de agua, su adaptación para el consumo humano, siguiendo estrictos controles de calidad, la distribución y su tratamiento posterior para devolverla a la naturaleza en la cantidad y calidad adecuadas, haciendo un uso eficiente de todos los recursos empleados en el proceso.

P ¿Qué políticas lleva a cabo Aqualia en cuanto a agua e innovación?

R La innovación forma parte de nuestra cultura corporativa. Una empresa será innovadora si sus empleados tienen la inquietud permanente por cambiar las cosas, por repensar las fórmulas y soluciones con las que nos enfrentamos, en nuestro caso, a desafíos de la gestión eficiente del agua. Porque la innovación tiene que ver con encontrar soluciones transformadoras ante retos como el cambio climático o la economía circular y, también en ser capaces de estructurar proyectos viables de alto valor añadido. Un caso tangible es el proyecto que hemos desarrollado de tratamiento de las aguas residuales mediante algas que, como subproductos del proceso de depuración, genera energía (biogás), fertilizantes y bioplásticos. Más allá de la cantidad destinada a la innovación que en los dos últimos años ascendió a casi 8 millones de euros, nuestra voluntad de servicio y mejora continua nos empuja también a la búsqueda de tarifas de agua más justas, a comunicarnos con nuestros clientes desde una perspectiva omnicanal o a revisar periódicamente la forma de relacionarnos con nuestros grupos de interés.

P¿En cuántos municipios de la Región de Murcia presta servicio Aqualia? ¿Y a nivel global?

R Aqualia presta el servicio en 14 municipios murcianos, entre los que se encuentran San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Yecla, Calasparra, Mula, Los Alcázares y Mazarrón, entre otros. En la actualidad prestamos servicio a más de 25 millones de usuarios en más de 1.100 municipios de 18 países.

P ¿Qué proyectos de Aqualia relacionados con los avances en innovación y en el uso de nuevas tecnologías destacaría en estos momentos?

R Tenemos en marcha varios proyectos, con inversiones importantes, la mayoría de ellos con el objetivo de conseguir transformar el agua residual en fuente de recursos, de los que podemos destacar los siguientes: Life Methamorfosis, Icirbus, H2020 Run4life, H2020 Incover. En cuanto a los relacionados con el uso de nuevas tecnologías destacaría todos los relacionados con digitalización de los servicios con industria 4.0, lo que supondrá una gran palanca para la mejora de la gestión sostenible del agua.

P Agua y medio ambiente van de la mano y se impone hacer un uso más racional. ¿Cómo trabaja Aqualia en este sentido?

R La innovación en sostenibilidad del agua enfocada al medioambiente se desarrolla con acciones dirigidas a contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, la reducción del consumo energético en el desarrollo de nuestra actividad y a minimizar el impacto de nuestra actividad en el medioambiente, todo ello potenciando el rol de la compañía en el nuevo modelo de economía circular. Como ejemplos de estas acciones podemos destacar la producción propia de energía renovable en la gestión del ciclo del agua, la puesta en circulación de 71 vehículos de la flota transformados para el consumo de GLP, biogás o electricidad dentro del proyecto ‘Clima’, además de otros proyectos que van enfocados a la lucha contra el cambio climático, como el FP7 ALL-gas, Life Answer o Pionner.

P¿Cuáles son los planes de Aqualia en el Levante?

R Están alineados con la misión y los objetivos estratégicos de Aqualia, que son la mejora continua de nuestros servicios para mejorar la vida diaria de las personas. Para ello trabajamos en colaboración con las administraciones para implantar nuevos procedimientos y herramientas tecnológicas que agilicen y simplifiquen la gestión, que mejoren la accesibilidad y transparencia para los ciudadanos, creando valor para las personas. Seguiremos potenciando la colaboración público-privada para mejorar la vida de las personas con la mejora continua de los servicios que prestamos, todo ello manteniendo y mejorando nuestros compromisos con la comunidad, con el medio ambiente, con el entorno de economía circular y con el aprovechamiento del agua.

P ¿De qué hablará en AquaForum Murcia?

R Presentaremos las actuaciones de Aqualia en el entorno de la industria 4.0, que es la nueva realidad de las empresas que operamos el ciclo del agua. La digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos industriales están suponiendo unos avances y cambios de gestión espectaculares en las empresas. Aqualia es consciente de esta nueva realidad y aplica las nuevas tecnologías para transformar el modo en el que opera para realizar una gestión más eficiente. Hablaremos de conectividad, sensores inteligentes, big data, gestión inteligente...