Lograr una solución a la situación del Mar Menor, tanto a corto como a largo plazo, con la implicación de todas las administraciones independientemente de su signo político es el objetivo de la petición abierta en la plataforma change.org que ha recabado ya más de 360.000 apoyos. La iniciativa está impulsada por Andrés Martínez, Raquel Ros y Cristina Marín, que se conocieron a través de la plataforma al registrar, cada uno por su cuenta, una petición de ayuda para la laguna salada. Marín lo había hecho hace ya cuatro años, en 2015, antes de la primera crisis de eutrofización que tuvo lugar en el verano de 2016, cuanto la laguna se convirtió en una sopa verde y fangosa por el exceso de nutrientes en sus aguas.

El 12 de octubre pasado, coincidiendo con el episodio de mortandad masiva de peces por falta de oxígeno en el agua, Martínez y Ros registraron también sendas peticiones de socorro para el Mar Menor y desde changue.org les ofrecieron la posibilidad de sumar las tres iniciativas en una común para ganar fuerza. En solo un mes, las firmas se han triplicado y ayer las llevaron al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, antes de registrarlas en la Consejería de Empleo.

Por el momento, la petición sigue abierta y recibiendo más apoyos por minutos. Además de reunirse con Miras, no descartan acudir al Congreso de los Diputados y abordar allí también el problema: «Por el Mar Menor, lo que haga falta».