21 de noviembre de 2019
21.11.2019
Mesa de expertos

Formación Profesional Dual, la vía más directa al empleo

La Cámara de Comercio acogerá el próximo 26 de noviembre la I Feria de Formación Profesional Dual, una modalidad que combina las clases en el centro educativo con la asistencia a la empresa, y que en algunas titulaciones el índice de empleabilidad roza el 100%

21.11.2019 | 04:00
De izquierda a derecha, María Meseguer, Sergio López, Olga García Saz, María José Gil y Miguel López Abad, en la sede de LA OPINIÓN

­Asesorar a las empresas y dar a conocer las ventajas de la FP Dual –una opción formativa que se puso en marcha en 2012 y que alterna las clases en el centro educativo con el aprendizaje en la empresa– es el objetivo de la I Feria de Formación Profesional Dual, que tendrá lugar el próximo martes 26 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia. El evento está promovido por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con Fundación Bankia por la Formación Dual y la Cámara de Comercio de España y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura.

Para exponer al detalle el funcionamiento de este sistema de enseñanza, sus beneficios, su evolución y el empuje que ha adquirido en los últimos años, LA OPINIÓN convocó una mesa de expertos el pasado martes en la que participaron Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Olga García Saz, directora territorial de Bankia en Murcia y Alicante; María Meseguer, coach especialista en desarrollo de habilidades profesionales, y Sergio López, director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación. La mesa redonda estuvo moderada por María José Gil, jefa de Economía de LA OPINIÓN.

López Abad abrió el debate hablando sobre la Feria, «que se organiza para poner en escena el modelo de FP Dual, fundamental en un mercado laboral que necesita conectar a las empresas que buscan trabajadores, con los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y que se están formando para ello». Añadió que muchas compañías tienen puestos de trabajo vacantes que no pueden cubrir «por no existir mano de obra cualificada». La FP Dual permite atajar el problema del desempleo juvenil –con más de 40.000 jóvenes en la Región de Murcia que ni estudian ni trabajan– y resolvería la carencia de mano de obra cualificada, «para las empresas es muy fácil encontrar ingenieros, pero prácticamente imposible encontrar un aprendiz», señaló el presidente.

La Cámara de Comercio visita a las empresas para recoger sus demandas, «para asegurar una forma de que los estudios de los jóvenes tengan salida». Por otro lado, considera que los jóvenes no pueden encontrar nada más enriquecedor y gratificante que aprender 'in situ', en el mismo lugar de trabajo, aprender haciendo algo que satisface y más si se recibe una remuneración. «La FP Dual significa un aprendizaje de vida que te enseña de dónde vienen los ingresos y la satisfacción de poder ganarse la vida a través de tu trabajo. Es una experiencia bonita cuando descubres que eres bueno en algo, lo pones en práctica y tiene un valor. En países como Alemania la FP Dual está mucho más avanzada».

Por su parte, Olga García Saz apuntó que la apuesta de Bankia por la FP Dual se debe a que la entidad se dio cuenta del déficit de profesionales cualificados que había en las empresas, «y pensamos que se debía a que no había una FP Dual». Así, Bankia puso en marcha su propio módulo, siendo la única entidad que cuenta con uno. En la actualidad 42 alumnos se han incorporado a la compañía como gestores de clientes tras recibir esta formación. Entre las acciones que promueve Bankia está la convocatoria de ayudas Dualiza Bankia –con un importe de 400.000 euros– a la que este año, en su tercera convocatoria, se han presentado 208 proyectos innovadores, 12 de ellos de Murcia. También llevan a cabo campañas de formación, investigación sanitaria, talleres y congresos. «En definitiva, en Bankia apostamos por el conocimiento orientado a la acción», subrayó García Saz.

La apuesta del Gobierno Regional por la FP Dual es muy fuerte, y lo va a ser todavía más mediante un Plan Estratégico 2010-2025. El director general de Evaluación Educativa, Sergio López, informó de que desde que esta modalidad se puso en marcha en 2012 «se han duplicado el número de empresas que se han sumado y ya alcanzan las 500». De los 130 títulos de FP, 54 ciclos corresponden a Dual que oferta más de 2.000 plazas, lo que supone un incremento del 20% con respecto al curso pasado. Además, indicó que «cada día tres alumnos de FP se incorporan a las empresas», añadiendo que la Región de Murcia «tiene el sistema de FP Dual más flexible de toda España. Cuando un alumno contacta con una empresa, a los 15 días ya está formándose allí. El empresario no puede esperar un año y el alumno tampoco». Otro de los retos es «avanzar hacia la especialización del profesorado, e incluso, dar un paso más, que esa formación se le imparta en la empresa y que de esta forma se produzca un feedback entre ambos».

La coach María Meseguer considera que la FP Dual «es una herramienta magnífica para conectar a alumnos y empresas y una gran oportunidad para los jóvenes que se están formando. Es la maestría de toda la vida». Comentó que el mercado laboral demanda profesionales «con habilidades transversales, que sobre todo se desarrollan y practican cuando se lleva a cabo una labor profesional en el seno de la empresa». Sergio López añadió que de hecho, «un estudio de la Universidad de Harvard desvela que el 80% de los empresarios prefieren las habilidades transversales (soft skills) a los conocimientos».

Meseguer señaló que el objetivo de la Feria es «ofrecer asesoramiento personalizado a las empresas y ponerlas en contacto directamente con los centros cuando detectamos una necesidad». Durante la misma se celebrarán interesantes ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, experto internacional en Talento y Liderazgo, que explicará por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de los jóvenes y el crecimiento rentable de las empresas. También se llevará a cabo un taller dirigido por Ginés Ángel García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, titulado 'La FP Dual: un trampolín profesional'».

Para que esta sinergia empresa-estudiante se produzca, Sergio López apuntó que es necesario «conectar los contenidos de los módulos profesionales a la realidad empresarial, añadiendo contenidos para la Industria 4.0». Cualquier IES de la Región podrá adaptar esos módulos a las necesidades de las empresas «porque eso es fundamental». La FP también permite cursar másteres de 500/700 horas, «desde robótica a pastelería. Actualmente están publicados dos cursos de especialización: Cultivos Celulares y Audiodescripción y Guía y en breve se publicarán otros 5-6 cursos relacionados con la digitalización, la robótica y la hostelería». Asimismo, ofrece la posibilidad de estudiar en el extranjero: Francia, Alemania, Austria y Portugal son algunas de las opciones, «con lo que el caché que adquieren estos profesionales es aún mayor». Algunos optan por quedarse a trabajar en esos países, especialmente en la rama de Informática, Procesos, Hostelería o la familia Sanitaria.

Otra de las innovaciones es la FP armonizada, que permite distribuir los días de la semana alternando el aula con la empresa. Por lo que respecta a la empleabilidad, el nivel es elevadísimo, llegando a rozar algunos títulos el 100%. De hecho, el director general de Evaluación señala que en compañías como Repsol o Navantia «todos los alumnos que entran por la modalidad Dual se quedan a trabajar allí». En cuanto a las ayudas, los becados reciben hasta el 80% del IPREM si realizan actividades en la empresa, lo que significa unos 430 euros por la formación en puestos de trabajo (FCT). Estas remuneraciones son de 300 euros por la FCT para los títulos de Grado Medio y Superior, 100 euros para los alumnos de la FP Básica, 350 en la modalidad Dual y 500 euros para los alumnos en el extranjero. También hay ayudas para el desplazamiento o la manutención.

Miguel López Abad considera que para que esta modalidad alcance el nivel y la importancia que tiene en otros países de Europa, «es esencial que se dé a conocer y que se prestigie», «desterrar la idea de que el que vale a la Universidad y el que no a FP, que hay otra opción muy interesante para trabajar en aquello que gusta. Para esta labor una de las principales llaves las tiene la Consejería de Educación». Todos los ponentes coincidieron en que la FP no es incompatible con la Universidad, sino que puede ser otra vía más de acceso, puesto que algunas titulaciones tienen convalidaciones de más de 60 créditos, lo que significa un curso completo.

La directora territorial de Bankia señaló que el 56% de las empresas aseguran que no encuentran perfiles para ocupar los puestos de trabajo que necesitan cubrir. «Los padres tienen un papel fundamental para encauzar a sus hijos hacia estos estudios y que sean conscientes de que tan importante es la FP como la Universidad».

Para finalizar, el presidente de la Cámara subrayó que la entidad que representa está satisfecha de poder servir «a este tipo de acciones en beneficio de la sociedad, a personas que necesitan encontrar un empleo, no solo a través de la FP Dual sino también a través de otros programas. No podemos bajar la guardia y para ello es necesario llevar a cabo una labor de concienciación desde la Consejería de Educación, porque la FP Dual es algo necesario, surge de forma natural y además humaniza el tejido empresarial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook