La negativa de Vox ha impedido la lectura de la declaración institucional que iba a leerse este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia con motivo del Día Internacional de la Infancia, que requiere del apoyo de todos los grupos, por contener referencias "políticas" a la Agenda 2030 de la ONU.

Fuentes de la Asamblea han señalado que no se había incluido en el orden del día de los dos plenos celebrados hoy porque no se había logrado el consenso para ello en los días previos sobre el texto redactado por Unicef por el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por la mañana se han desarrollado negociaciones para que Vox se sumara y permitiera que se pudiera leer por la tarde, a lo que la formación ultraconservadora había accedido en un primer momento, pero se han negado finalmente al aducir que contenía un mensaje "político" al referirse a la Agenda de Desarrollo 2030, una iniciativa impulsada por la ONU.

Las mismas fuentes han indicado que esta situación puede volver a producirse el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta este año, era tradicional en la Asamblea que en ambas jornadas se leyeran sendos manifiestos con el apoyo unánime.

Desde Podemos, su portavoz parlamentaria, María Marín, ha asegurado que Vox había llegado a firmar el manifiesto que "defiende el bienestar infantil y que cese la explotación de miles de niños en todo el mundo", pero ha creado una "polémica artificial" al rechazar su apoyo por la mención a la Agenda 2030. "Se han opuesto a que se lea una declaración que básicamente defiende el bienestar infantil y que cese la explotación de miles de niños y niñas en todo el mundo", denuncia la diputada morada.

Desde Vox intentaron justificarse amparándose en que en la Agenda 2030, que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fija una serie de metas para garantizar un futuro ecológico para el planeta, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Desde Podemos Región de Murcia señalaron que "es evidente que cualquier declaración por los derechos de la infancia pasa por garantizar el futuro de esas personas que hoy son niños y niñas, pero que mañana tendrán que heredar un planeta. Negar a estas alturas el cambio climático, la influencia de la actividad humana en él, o los graves efectos que está provocando la contaminación a nivel global, es vivir fuera de la realidad. La juventud de todo el mundo lo está diciendo a gritos. El derecho a contar con un planeta limpio y habitable es quizás el mayor reto y el mejor compromiso que podemos adquirir con los niños y niñas del mundo".

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, denunció que "la estrategia de Vox es obstruir todo aquello que no vaya con su discurso de odio. Llegan al absurdo de hacer el ridículo poniéndose en contra de un manifiesto que lo único que recoge es el derecho de los niños y las niñas a que les garanticemos un futuro en condiciones dignas", explicó. "No nos extraña, ya que es un partido al que hemos visto atacar incluso a los menores homosexuales, tildándolos de "semejante cosa", sentenció.