Un sistema de borrascas afectará a la Región de Murcia a partir de esta tarde y será el viernes cuando el paso de un segundo frente de esta borrasca deje lluvias, según ha avanzado este miércoles el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

Así, esta tarde pasará un primer frente que, según apunta el meteorólogo, "dejará precipitaciones de carácter débil y dispersas". Y es que, ha explicado, la borrasca se extenderá hacia la Península Ibérica y le acompañará el paso de un frente, que afectará a la Región con precipitaciones en general, aunque de carácter débil.

Comenzará a afectar a las comarcas del oeste de la Región a partir de media tarde y dejará precipitaciones que podrían ser de nieve en cotas altas. Al día siguiente, el jueves, seguirá siendo nuboso y podría caer alguna precipitación, aunque de carácter débil.

El viernes la borrasca se acercará y el frente dejará precipitaciones débiles y generalizadas en la Región de Murcia y arreciará el viento de suroeste, especialmente en el litoral. Será a partir del mediodía cuando lleguen las primeras precipitaciones hasta el final de la tarde.

Finalmente, el sábado soplará el viento de noroeste en toda la Región, por lo que se aconseja a la población que esté atenta a la actualización de los avisos por vientos para esos días. Asimismo, una vez pasado el frente quedarán restos de nubes y alguna probabilidad de precipitaciones en el noroeste en forma de nieve en cotas superiores a 1.200 metros.

El viento, según Bañón, será el protagonista, ya que en el litoral sur soplará fuerte desde la tarde del jueves y la noche del viernes, pero sobre todo el viernes por la tarde habrá momentos en los que las rachas sean fuertes en cualquier punto de la Región. En la madrugada del sábado rolará a noroeste y soplará fuerte en prácticamente toda la Región.

Las temperaturas se situarán ligeramente por debajo de lo habitual en lo que queda de semana y con el viento podría aumentar la sensación de fresco, aunque las noches no serán tan frescas como estas pasadas.

A modo de ejemplo, en Murcia capital la máxima rondará los 18º, dos grados por debajo de lo normal para la época, y las mínimas irán subiendo y las noches alcanzarán valores de 9º.

Para la próxima semana el tiempo se presenta más estable y con temperaturas por encima de lo normal para la época.