La cocina española e internacional vive hoy uno de sus momentos más esperados con la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2020 para España y Portugal, que este año tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Hasta ese momento, no se sabrá qué restaurantes se mantienen dentro de esta exclusiva lista que premia el buen hacer de los establecimientos españoles de alta cocina y los restauradores (tanto los galardonados en la edición de 2019 como los que esperan acceder a tan exclusivo club) permanecerán expectantes ante la posibilidad de conseguir o perder los luceros más prestigiosos de la gastronomía.

Por ahora, sólo se ha filtrado que la Guía Michelin 2020 recoge un nuevo restaurante con tres estrellas, seis que suben a dos y 23 que consiguen su primera estrella Michelin. El "crecimiento en todas las categorías" que anunció en una reciente entrevista su responsable de Comunicación, Ángel Pardo, significa que al menos un restaurante con dos 'brillos' se sumará a los diez que ahora ostentan la máxima calificación en España o bien que Portugal logre su primer 'triestrellado', 110 años después de la primera edición de la Guía Michelin España y Portugal.

En la de 2019, que se presentó en Lisboa, sólo se concedió una tercera estrella y fue para Dani García Restaurante, mientras que se otorgó la segunda a cuatro restaurantes y la primera a 25.

El "mayor crecimiento", indica Pardo, será en el apartado de una estrella, "lo que demuestra la consolidación de la alta cocina, tanto en España como en Portugal", países que suman 190 establecimientos con esta distinción.

En la edición de 2019 España y Portugal suman once 'triestrellados' (ABaC, Akelarre, Aponiente, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Dani García Restaurante), 31 'biestrellados', entre ellos, la Finca Cabaña Buenavista de El Palmar, con el chef Pablo González-Conejero, y 190 locales con una.

En cuanto a los restaurantes de la Región de Murcia, todo apunta a que Pablo González-Conejero mantedría sus dos Estrellas Michelin, pero dado la generosidad por parte de la guía Michelin este año, otros locales de hostelería murciana podrían conseguir su primera Estrella. Entre las quinielas se encuentra el restaurante Magoga, de Cartagena -que finalmente se llevó la apreciada Estrella-; La Taúlla, en Espinardo; La Alborada, en Murcia, o La Marimorena de Molina de Segura, entre otros muchos, ya que algunos de ellos ya cuentan con los soles de la Guía Repsol.