19 de noviembre de 2019
19.11.2019
Energía

La Región duplica las instalaciones de autoconsumo eléctrico desde abril

En los siete meses transcurridos desde que se suprimió el impuesto al sol 410 empresas y familias han optado por generar su propia energía

19.11.2019 | 04:00
Paneles de la planta fotovoltaica inaugurada en Yecla hace varios meses.

La producción fotovoltaica supone el 9% de la generación nacional.

La desaparición del impuesto al sol ha disparado el numero de instalaciones fotovoltaicas existentes en la Región. Desde que el pasado 5 de abril se publicó el real decreto que acabó con las penalizaciones a las familias y a las empresas que generaban energía fotovoltaica destinada a su propio consumo la creación de nuevas instalaciones ha aumentado un 117%, al pasar de 350 a 760, según los datos ofrecidos por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

La supresión del impuesto al sol establecido por el Gobierno del PP, además de encarecer la factura eléctrica a los hogares que producían su propia energía, provocó una gran inseguridad jurídica. La Comunidad Autónoma trató de sortear la penalización establecida por el Ministerio de Industria durante el mandato de Mariano Rajoy, pero la norma aprobada por la Asamblea Regional fue recurrida al Tribunal Constitucional, que dio la razón al Gobierno central. Una vez desaparecidas las trabas al aprovechamiento de la energía solar, en poco más de siete meses se han registrado en la Región 410 instalaciones de autoconsumo eléctrico, una cifra que supera a las 350 existentes hasta el pasado mes de abril, después de años de batalla legal y de incertidumbre.

Las 760 instalaciones contabilizadas ahora resultan todavía una cifra modesta, teniendo en cuenta que la Región es una de las comunidades que pueden aprovechar más horas de sol al año para la generación fotovoltaica.

Según los datos recogidos por Anpier en su último Anuario, los huertos y las plantas destinadas a aprovechar la luz solar generan 743 Gwh/año, que suponen casi la mitad de a energía renovable que se produce en la Región (1.405 Gwh/año).

La generación eléctrica alcanza los 6.089 Gwh, debido a la plantas de ciclo combinado existentes en Cartagena, lo que supone que la producción de energías limpias representa ya el 23,1% del total. Sin embargo, la fotovoltaica supone apenas el 12%.

La Región supera ya el objetivo de la generación renovable establecido en el 20% para el año 2020, aunque el presidente de Anpier , Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que Murcia está todavía lejos de aprovechar las posibilidades de generación fotovoltaica que habría podido alcanzar de no haber sido por el impuesto al sol y por los recortes en las primas que han sufrido los miles de inversores que pusieron sus ahorros en huertos solares.

Por su parte, el Gobierno regional aseguraba el pasado mes de junio que las 5.110 instalaciones fotovoltaicas existentes en aquel momento en todo el territorio generan el 9,2% del total de la energía solar que se produce en España. Según las cuentas de la Comunidad Autónoma, la generación renovable alcanza para atender el consumo de la mitad de los hogares murcianos.

Nuevos proyectos en los municipios murcianos

La creación de una planta fotovoltaica en Yecla impulsada por Anpier, en la que han participado 75 familias, ha alentado nuevos proyectos de aprovechamiento del sol en municipios que hasta ahora no habían entrado en la generación eléctrica. Poblaciones como Los Alcázares están poniendo los ojos en la creación de nuevas plantas solares. También en el municipio de Murcia se presentaron varios proyectos tras la desaparición del impuesto al sol. La Concejalía de Urbanismo había recibido peticiones para abrir hasta seis nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio en el primer trimestre del año. Cañada Hermosa y Baños y Mendigo son algunas de las pedanías en las que se proyectan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook