19 de noviembre de 2019
19.11.2019
Gota fría

El Ejecutivo admite la falta de políticas para evitar la DANA

La consejera de Administración Pública dice en la Asamblea Regional que ante la inacción de años anteriores, ahora "estamos actuando"

19.11.2019 | 04:00

Urge a elaborar planes de emergencia a los municipios que aún carecen de ellos

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, manifestó ayer en la Asamblea Regional que se habían dado cuenta de que en los años anteriores «no ha habido políticas de prevención» para evitar episodios como el de la pasada gota fría (DANA), ocurrido durante el mes de septiembre.

«Nos hemos dado cuenta de que no ha habido políticas de prevención y por eso estamos actuando», aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea Regional.

Ballesteros, que ha acudido a petición propia para explicar las actuaciones realizadas durante el pasado episodio de gota fría, destacó que «ha sido la primera vez que se han adoptado medidas de prevención antes» de que se diera la DANA.

Por ejemplo, recordó que se cerraron los centros educativos, los de asistencia social y que se suspendieron los desplazamientos sanitarios, además de realizarse desalojos preventivos «para garantizar la seguridad de la población».

Actualmente, se están estudiando cuáles son las infraestructuras adecuadas para «laminar las avenidas de agua de las ramblas, porque se espera que se vuelvan a dar episodios de este tipo», dijo, así como proponiendo otras medidas adecuadas a los organismos competentes. «La labor de prevención para episodios futuros se está iniciando», recalcó.

La consejera reconoció, a su vez la labor de coordinación que hubo entre las distintas administraciones: «Si queremos prevenir, tenemos que coordinarnos todos».

Ballesteros informó de que no todos los municipios de la Región disponen de planes de emergencia, por lo que les urgió a elaborarlos.

En cuanto a los daños ocasionados por la DANA, en infraestructuras municipales y autonómicas, se cuantifican en unos 515 millones de euros, pero se espera que tras la evaluación por parte del comisionado encargado en hacer un informe al respecto, esta cuantía llegue a los 800 millones de euros.

Según los datos aportados por la consejera, durante la gota fría se produjeron más de 1.000 rescates; hubo más de 2.000 evacuados; 62 carreteras de la Región se vieron afectadas por las lluvias; y se suspendieron las clases en todos los municipios de la Región.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió del 11 al 15 de septiembre 8.613 llamadas y gestionó 6.912 asuntos, sobre todo de Los Alcázares (1.748), Murcia (1.676) y Cartagena (689).

Ballesteros destacó que el pantano del azud de Ojós no se desbordó por 9 centímetros y que el embalse de Santomera estaba al 98 % de su capacidad, por lo que se decidió abrir las compuertas y desalojar los núcleos de población próximos.

Reacciones de los grupos

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión, Fernando Moreno, pidió al Gobierno murciano que haga un esfuerzo y ayude a las familias que lo han perdido todo con la gota fría. Lamentó que siempre que se le pide esto obtienen «las mismas respuestas: con mirar para arriba, al Gobierno de España, lo solucionan todo». Y pidió una «planificación urgente», en las zonas inundables.

El diputado de Vox, Juan José Liarte, dijo que se podría haber evitado la falta de previsión en las obras del tren de alta velocidad a la altura de El Raal y que se tienen que analizar los planes locales de emergencias en la mayoría de los municipios de la región.

Desde el PP, Joaquín Segado, afirmó que fueron»acertadas y valientes» las actuaciones en la fase de preemergencias. Pero que el Gobierno de España «no ha estado a la altura», ya que «las ayudas y soluciones» a los damnificados han sido «insuficientes».

Añadió que también «necesitamos la ayuda del Gobierno de la nación para acometer infraestructuras en la Región que prevengan estas situaciones».

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, señaló que los grupos parlamentarios deberían «buscar menos polémicas y más soluciones a futuros problemas».

También para él, que se dirigió al decir esto a los representantes del PSOE, «deberían asumir que la respuesta del Gobierno central ha sido muy pobre en lo referente a resarcir los daños materiales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook