19 de noviembre de 2019
19.11.2019
Proyecto

De Ayuntamiento a sede del Parlamento Europeo

Estudiantes del IES Francisco Cascales de Murcia transforman, a través de un proyecto organizado por la Fundación San Patricio, el Salón de Plenos del Consistorio en la sede de la Eurocámara

19.11.2019 | 04:00
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, repleto de alumnos del IES Francisco Cascales.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido ayer escenario de una sesión del Parlamento Europeo llevada a cabo por los alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia.

Se trata de un proyecto del Modelo Parlamento Europeo, organizado por la Fundación San Patricio para estudiantes de 1º de Bachillerato, donde el objetivo es conocer y desarrollar dinámicas de las instituciones democráticas, así como que se fomente entre el alumnado el pensamiento crítico y la asunción de acuerdos colectivos.

Las concejalas de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han sido las responsables de recibir a los alumnos en la sala consistorial. Las ediles les han dado la bienvenida y han elogiado el trabajo que están desarrollando.

«Nuestro Salón de Plenos se convierte así en un elemento importante del proceso de aprendizaje de estos alumnos. Conocer que se están haciendo en nuestros centros educativos iniciativas como estas, que favorecen el debate y la cultura democrática, es para nosotros un orgullo», destaca la concejala Belén López.

Los estudiantes iniciaron el proyecto con la formación de distintas comisiones sobre Asuntos Exteriores, Empleo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Libertades Civiles y Justicia. A partir de ahí, comenzaron a investigar sobre un tema sobre el que tuvieron que escribir un ensayo y participar en un foro virtual con estudiantes de toda España.

El proyecto continuaba ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la simulación de una sesión parlamentaria donde las distintas comisiones han debatido los problemas planteados.

Mercedes Bernabé destacó que «actividades de este tipo permiten al mismo tiempo conocer el funcionamiento de una institución como es el Parlamento Europeo, así como fomentar el desarrollo de competencias transversales, como el trabajo en equipo, la oratoria o la capacidad crítica».

Tras esta fase, cuatro alumnos seleccionados tendrán la opción de asistir a una sesión con otros jóvenes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. De ahí se seleccionarán 10 para realizar esta misma actividad en Bruselas.

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