18 de noviembre de 2019
18.11.2019
La Opinión de Murcia
Comunicaciones

Froet quiere abrir una línea marítima para llevar camiones de Cartagena a Francia

La patronal del transporte considera que la nueva ruta que proyectan varias navieras permitiría sortear los bloqueos de Cataluña

18.11.2019 | 14:23

Froet sopesa utilizar el transporte marítimo para trasladar a Francia los camiones procedentes de la Región. Asegura que varias navieras están interesadas en abrir una línea marítima para el transporte de camiones entre Cartagena y un puerto del sur del país vecino, que la patronal regional Froet ve como una solución a los bloqueos del tráfico de vehículos que vienen produciéndose en Cataluña desde hace semanas.

Froet ha anunciado que la propuesta sobre el uso de las denominadas 'autopistas del mar' será abordará este miércoles en la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), organizada junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que se celebrará la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La patronal regional ha informado en un comunicado de que «sopesa abrir una línea marítima entre Cartagena y un puerto del sur de Francia para camiones». Entre las navieras interesadas en esta nueva ruta, la organización empresarial cita los nombres de Grimaldi, Balearia o Suardíaz.

Apunta que la utilización del transporte marítimo «facilitaría al conductor descansar en su casa, al eliminar un día completo de trabajo, y disponibilidad, además de tener el vehículo disponible más tiempo. A su vez, libraría a los transportistas de sufrir cortes de tráfico y retenciones por el cierre de la frontera francesa, como la vivida la pasada semana por los CDR en La Junquera».

La sesión en la que se abordarán estos planes, que lleva por título 'La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible', reunirá a las navieras, los operadores de transporte por carretera, los puertos y los cargadores, así como a representantes de la Administración.

Froet recuerda que la Región abastece cada año a los países europeos «con tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, empleando para ello la mayor flota frigorífica de España, con más de 10.000 semirremolques».

Por ello, y ante la posibilidad de abrir nuevas 'autopistas del mar', en la jornada se pondrán sobre la mesa cuestiones como las necesidades de estos vehículos para subirse a bordo, los posibles obstáculos normativos y la rentabilidad para los operadores de carretera y los productores hortofrutícolas.

La intervención de Froet tendrá lugar en la segunda mesa redonda, prevista a las 11.45 horas, bajo el epígrafe '¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo?'

Sobre los requisitos y condiciones hablarán el secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro, junto al gerente de Transportes Hermanos Corredor, Pascual Corredor Pastor; el director comercial de la división marítima del Grupo Caliche, Diego Sánchez; y el consejero del Grupo Hortiberia, José María Morote.

Seguidamente, el CEO de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, expondrá la ponencia 'Las autopistas del mar: una opción real'.

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