Los diputados de Vox en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso, se reunieron ayer en la sede del partido en Murcia para analizar los resultados obtenidos el 10N.

La formación de Santiago Abascal reconoció que ni ellos esperaban ganar las elecciones en la Región de Murcia: «No creíamos que podíamos llegar a ser la primera fuerza». El director de campaña, Gestoso, quiso destacar que se había producido un trasvase de votos de la izquierda, sufragios que tradicionalmente iban al PSOE, aseguró.

Asimismo, también subrayaron el «aplastante apoyo» que obtuvieron en la pedanía murciana de Santa Cruz, donde se encuentra el centro de menas que esta formación lleva meses pidiendo que se cierre.

Con estos resultados, Vox estaría al borde de poder gobernar en dieciséis ayuntamientos de la Región, afirman desde la formación. Gestoso destaca el incremento de los apoyos que ha habido con respecto a las autonómicas del 26 de marzo, «cuando se produjo una gran desmovilización» del voto ultraconservador. Pues bien, el 10N esos sufragios no solo retornaron a Vox, sino que se han incrementado en 50.000 votos más, «procedentes de otras opciones políticas».

«Hemos hecho una campaña en la que hemos ido a lo nuestro, intentando comunicar la utilidad de votar a Vox», explicó Gestoso, quien añadió que la presencia del líder nacional del partido, Santiago Abascal, fue un «hito» y les dio un importante «empujón». Asimismo, la visita de Ortega Smith a Cartagena también creen que afectó positivamente.