16 de noviembre de 2019
16.11.2019
La Opinión de Murcia
Especial Sepor 2019

Adespolorca, galardonada por su aportación a la I+D de la industria porcina

La asociación dedicada a la seguridad sanitaria obtuvo una mención especial Sepor de Oro 2019

16.11.2019 | 04:00
Francisco Román, presidente de Adespolorca.

Adespolorca se fundó en 1981 como un medio para Luchar contra la PPA, habiendo cumplido su objetivo, pero continuando en activo y en alerta, con el propósito de dar cobertura a todos los ganaderos de la comarca. A día de hoy tienen un gran compromiso: formar e informar a los ganaderos como paso indispensable para seguir avanzando en los nuevos cambios que está experimentando este sector.

Actualmente tiene creada una importante infraestructura con el propósito de ofrecer a sus asociados más y mejores servicios, que distan mucho de su objetivo inicial, pero siempre bajo un denominador común: la lucha contra enfermedades de incidencia sobre la cabaña porcina y mejora del sistema de producción y rentabilidad de las explotaciones. Hoy Adespolorca es un punto de apoyo para el porcinocultor, para lo que cuentan con un gran equipo de técnicos veterinarios.

En las fechas actuales el sector porcino, a parte de la crisis económica, debe continuar en máxima alerta ante la posible aparición, en este caso de PPA que, dada la situación sanitaria en Europa, presenta un riesgo a considerar. Para ello, se revisan al máximo las medidas de bioseguridad en las explotaciones, difundiendo información al ganadero, sin olvidar otras enfermedades como la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky, además de seguir enfocando parte de su labor hacia la gestión medioambiental del sector porcino, así como el asesoramiento para el uso racional del medicamento.

Adespolorca apostó por la inseminación artificial desde el principio. En 1991 creó el Centro de Inseminación Porcina, con capacidad para albergar 140 verracos de alta calidad genética, dando cobertura a una cabaña de 38.000 madres aproximadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas