15 de noviembre de 2019
15.11.2019
Ferrocarril

Un ramal de 1,2 kilómetros unirá los Cercanías de Murcia a Alicante con El Altet

El Ministerio de Fomento aprueba el estudio informativo de la conexión ferroviaria desde Torrellano al aeropuerto alicantino

15.11.2019 | 15:37
Tren de Cercanías en la estación del Carmen.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de 1,2 kilómetros de longitud que conectará la línea de Cercanías de Murcia a Alicante con el aeropuerto de El Altet. Esta línea tiene una estación en la población alicantina de Torrellano, que se encuentra algo más de dos kilómetros del aeropuerto, por lo que hace mucho tiempo que se viene proyectando una conexión que acerque el ferrocarril a la terminal.

La obra conectará con el aeropuerto alicantino con la ciudad de Murcia y con todas las poblaciones de la línea de Cercanías, que en la Región llega hasta Águilas.

Esta conexión llegó a ser considerada hace varias décadas la forma más fácil de conectar a la Región con un aeropuerto que no tuviera los inconvenientes de San Javier, dado que permitiría llegar directamente a la terminal de El Altet desde las estaciones murcianas de ferrocarril sin necesidad de hacer transbordo.
 
Finalmente, el Gobierno regional optó por construir un aeropuerto propio en Corvera, que fue inaugurado el pasado 15 de enero.   
  
Fomento recuerda que el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto de Alicante.

El presupuesto estimado para esta fase 1 es de unos 85 millones de euros. El objeto del estudio ahora aprobado ha sido la definición de este ramal entre las dos opciones propuestas.

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 kilómetros), que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 kilómetros, respectivamente.

El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección a Alicante.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma.

Fomento recuerda que el 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los 'Estudios complementarios de la variante de Torrellano', por un importe de 489.566 euros.

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