15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de Murcia
Inspecciones

Sólo hay un trabajador para tramitar decenas de expedientes abiertos por vertidos de purines

La Consejería puntualiza que hay cuatro inspectores centrados en el control del área del Mar Menor

14.11.2019 | 21:04
Sólo hay un trabajador para tramitar decenas de expedientes abiertos por vertidos de purines

Los sindicatos lamentan la escasa plantilla de la Comunidad para cuestiones de Medio Ambiente.

La escasez de personal en la sección de la Consejería competente en Medio Ambiente ha sido denunciada en numerosas ocasiones y durante años por los sindicatos. La última vez, ayer, cuando advirtieron que hasta hace poco solo un funcionario, interino, se ocupaba de la gestión de todos los expedientes sancionadores por vertidos de purines en el Mar Menor que llegaban a la Dirección General de Agricultura.

«De este único trabajador dependía la resolución de los expedientes abiertos, que casi llegaban al techo», apuntó ayer Francisco Saura, de Comisiones Obreras.

No está de acuerdo con estas cifras la Consejería, que puntualiza que solo para las 366 instalaciones activas que hay en la zona de influencia del Mar Menor de la ley 1/2018, hay 4 inspectores que llevan el control de las explotaciones ganaderas. «Y también colaboran agentes medioambientales y del Seprona», añaden fuentes del departamento de Antonio Luengo.

Los sindicatos, sin embargo, se ratifican en la denuncia, apuntando que «el refuerzo que comentan se realizó hace un par de semanas, trasladando personal de la Dirección General de Medio Ambiente, a ese otro departamento» para ir desbloqueando el atasco. Es decir, visitiendo a un santo para desvestir al otro.

CC OO, UGT, CSIF e Intersindical, que forman parte de la Mesa de la Función Pública, denunciaron que aunque se crean estructuras políticas con competencias en Medio Ambiente y el Mar Menor, no van acompañadas por la dotación de personal que permita ejecutarlas.

Explicaron que no solo lo dicen ellos, sino que quedó claro en la asamblea que tuvo lugar el pasado martes en la Consejería, y a la que acudieron los trabajadores de las direcciones generales de Medio Ambiente, Mar Menor y Medio Natural.

«Pero es que lo hemos visto ratificado una vez más en la propuesta de relación de puestos de trabajo que ha diseñado la Administración regional en la Mesa de la Función Pública» que se celebra hoy, añadió Saura.

En la misma se contempla únicamente la contratación de dos personas para el Mar Menor (un ingeniero de Minas y un Agrónomo), mientras que se plantea la creación de nueve plazas de secretario/a de Director General, de libre designación.

«Esto demuestra que no creen en el medio ambiente; es un escándalo que respondan así a la crisis ambiental que sufre el Mar Menor», insistió el representante de Comisiones Obreras.

Sin embargo, fuentes de la Consejería, sin querer entrar a valorar estas denuncias, apuntaron que «la directora general cuenta con un equipo, que además se ha reforzado tras la DANA, para llevar a cabo las medidas y proyectos necesarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook