La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una iniciativa del PSOE para eliminar el uso del plástico, el papel de aluminio y otros materiales de un solo uso en todos los centros educativos de la Región. El socialista Antonio Espín ha planteado que la Comunidad reparta cantimploras o botellas y porta bocadillos o fiambreras reutilizables para el alumnado y que también se realicen campañas informativas para conciencias a la población sobre la importancia de los hábitos saludables.

El programa educativo se denominaría 'Centros Educativos Libres de Plástico', ha indicado Espín, al tiempo que ha recordado que la nueva directiva europea establece para 2021 la prohibición de cubiertos, platos, vasos, pajitas y lazas de plástico; los envases de poliestireno expandido utilizado para alimentos y los productos de plástico oxodegradable; además, fija que al menos el 25 % de la composición de las botellas de bebidas PET sea plástico reciclado en 2025. En este sentido, «es conveniente reseñar la importancia de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el respeto por el medio ambiente y en el uso adecuado de los materiales que utilizan en su vida cotidiana».

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno regional a que elabore e impulse un plan de apoyo a la lectura en los diversos niveles educativos, implicando en él al profesorado, padres de alumnos y bibliotecas públicas, con el fin de mejorar la calidad educativa.

Por otro lado, también ha salido adelante una iniciativa del PP para elaborar un programa educativo de investigación sobre el diseño de las aulas del futuro en la Región de Murcia. El diputado 'popular', Víctor Martínez-Carrasco, ha apuntado que este programa «establecerá las directrices de diseño de las nuevas aulas y espacios educativos que se desarrollarán en las futuras infraestructuras docentes, así como las posibles adaptaciones que se incluyan en los planes de mejora de las existentes».