15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de Murcia
Turismo

La enogastronomía, el motivo para venir a la Región de 8 de cada 10 turistas

La consejera explica que este tipo de turismo deja 160 euros al día, una cantidad superior al del turista general extranjero, que gasta 146 euros de media

15.11.2019 | 16:24
La enogastronomía, el motivo para venir a la Región de 8 de cada 10 turistas

Ocho de cada diez turistas destacan la enogastronomía como principal motivo para elegir la Región de Murcia como destino turístico, según ha informado este viernes la consejera del ramo, Cristina Sánchez, durante su participación en el V Congreso Internacional de Calidad Turística que tiene lugar en Puerto de la Cruz, en Tenerife.

En el encuentro, la consejera ha abogado por ofrecer como reclamo turístico "la posibilidad de disfrutar de un clima excepcional en un destino único y de nuestros sabores", y ha señalado la importancia de poner en valor en marcos internacionales la gastronomía regional, con las tres Denominaciones de Origen de vinos, y bajo nuestras marcas como '1001 Sabores Región de Murcia'.

Según un comunicado del gobierno regional, la Región de Murcia es la única comunidad uniprovincial que cuenta con tres Denominaciones de Origen, Jumilla, Yecla y Bullas, y con tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

"El turismo del vino es una de los grandes ejes sobre los que pivota el nuevo 'Plan Gastronómico' impulsado por el Gobierno regional. Contamos con 35.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, buen tiempo todo el año y una extensa carta de productos complementarios", subrayó la consejera.

Asimismo, indicó que las 'Rutas del Vino' multiplicaron por 4,5 su número de visitantes desde 2010 hasta en 2018, año en que alcanzaron los 71.775. Además, entre enero y agosto de este año, el ritmo de crecimiento de visitantes a las tres rutas del vino de la Región continúa ascendiendo, con un 8,6 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del año 2018.

La consejera Cristina Sánchez destacó el poder desestacionalizador del turismo del vino, donde los meses de mayor afluencia son abril y noviembre, y la "notable cuota de visitantes extranjeros", un 48 por ciento, frente al 52 por ciento de la media nacional.

Explicó que "el enoturismo funciona como un producto complementario de calidad, que ayuda a dinamizar los núcleos de interior, mejora la imagen del destino, atrae turistas todo el año y genera importantes ingresos económicos". En concreto, 160 euros al día, una cantidad superior al del turista general extranjero, que gasta 146 euros de media, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), y al del nacional que gasta 47,70 euros, según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur).     

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