La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, advirtió de los «importantísimos efectos» que el cambio climático puede provocar en las costas españolas según un estudio presentado ayer, cuyas proyecciones prevén subidas en el nivel del mar de entre 70 y 80 centímetros para 2028 si aumentan las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.

Este trabajo, elaborado con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA) de la Universidad de Cantabria, tenía por objetivo «acotar la incertidumbre asociada a la proyección de impactos», como la erosión en las playas, para mejorar la gestión y utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles. Para ello recoge proyecciones de variables como oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa.

Tanto por la temperatura como por los cambios en el oleaje, Canarias, Baleares, el Levante español y la fachada occidental del Cantábrico serán las zonas donde se producirán, según el estudio, «los cambios más importantes». Unas modificaciones que se recortar a la mitad.