15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de Murcia
Ahorro

Más de 328.000 murcianos podrán rebajar el recibo de la luz

La compañía de distribución de Iberdrola calcula que el 40% de los clientes de la Región están en condiciones de reducir la potencia que tienen contratada gracias a la digitalización

14.11.2019 | 22:03
Un técnico revisa un cuadro de contadores inteligentes.

La filial de distribución de Iberdrola, denominada i-DE, estima que más de 328.000 usuarios murcianos, el 40% del total de clientes de esta compañía, podrían reducir la potencia de luz que tienen contratada. Iberdrola asegura que esta gestión puede comprobarse y realizarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica.

«La digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos. Esta industria gestiona un gran volumen de información -generada 24 horas al día, los 365 días del año, que pone a disposición de sus clientes y ciudadanos -cada vez más conectados- para gestionar y personalizar su forma de consumir y sus hábitos, aportando más valor añadido y una experiencia más satisfactoria», señala la compañía.

Añade que el avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE «ha representado en la Región el despliegue de más de 872.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 9.300 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización».

Según informa Iberdrola, ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una app y una web (www.i-de.es) desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, «como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico». Asimismo, aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo, «lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor al modo de vida».

Añade que, con los nuevos contadores inteligentes «se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, se permite realizar operaciones inmediatas y a distancia y se diagnostican las incidencias, tanto si es en el interior de la vivienda de los usuarios como en la red de i-DE».

Las posibilidades de esta aplicación y los contadores inteligentes se presentaron este jueves en la jornada 'Contadores inteligentes: La distribución eléctrica al servicio del cliente', en la que han participado representantes de i-DE, de la Comunidad, de los colegios profesionales y de la patronal del metal FREMM.

Según informa Iberdrola en un comunicado, «con la transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, i-DE avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y respondiendo a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad».

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