La victoria de Voxen las elecciones generalesdel pasado 10 de noviembre está dando para algo más que memes. Este miércoles, sobre las 15 horas, Pablo Sanz Carbonell lanzó un mensaje en Twitter que se volvió viral en muy pocas horas, llegando a ser el hashtag que utilizó trending topic en España en esta red social. Es el #Tsunamimurciano, en clara referencia al movimiento 'Tsunami Democràtic' que nació en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo.

"Hago este vídeo para movilizar a toda la gente de izquierda de Murcia para hacer un cordón sanitario a la ultraderecha. Hay que difundir #Tsunamimurciano. Espero que haya una masiva difusión. Sigamos el ejemplo catalán y vasco. Por una Murcia antifascista y democrática", dice Sanz Carbonell en su tuit, que tiene ya más de 3.600 retuits y casi 6.000 'me gusta'.

En su discurso, Carbonell habla de "evitar que quede impune el avance de la extrema derecha" y anima a "seguir el ejemplo de los catalanes y los vascos, que están demostrando una gran valentía y un gran sentido democrático". Desde hace un mes, grupos relacionados al movimiento independentista, como los CDR, han llegado a cortar las carreteras o han tomado las estaciones de tren, impidiendo a los viajeros llegar a sus casas. Además, durante varios días se produjeron graves disturbios en el centro de Barcelona, cuando algunos manifestantes llegaron a formar barricadas en las calles y a enfrentarse a la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra.

Tal vez por eso el tuitero se ha tenido que defender ante la reacción que ha provocado en algunos usuarios de la red social, que le acusan de intentar promover la violencia en la Región, tal y como sucedió en Cartaluña.

El tuitero, que se describe en su perfil "lector empedernido y ciudadano del mundo", espera que se pueda organizar una "gran movilización" lo antes posible para mostrar la "disconformidad" ante el resultado electoral. Asimismo, también anima a apoyar a los "presos políticos catalanes" porque "todos somos demócratas y debemos hermanarnos". "Lancemos un grito al cielo para evitar que las cosas sigan así", termina.

Gran parte del apoyo en redes sociales a Pedro Sanz Carbonell le ha venido, precisamente, de tuiteros catalanes afines al movimiento independentista.

La gran mayoría de tuits, por el contrario, han ido dirigidos a ridiculizar esta iniciativa:

Además del #tsunamimurciano, #TsunamiDemokratikoa (la versión vasca), también se ha popularizado en Twitter en los últimos días.