14 de noviembre de 2019
14.11.2019
La Opinión de Murcia
Salud

El Colegio de Enfermería de la Región recuerda a los profesionales sanitarios la necesidad de vacunarse contra la gripe

La corporación recomienda la vacunación antigripal como medida profiláctica más importante para llegar al 75% de cobertura demandado por la Organización Mundial de la Salud

14.11.2019 | 13:56
El Colegio de Enfermería de la Región recuerda a los profesionales sanitarios la necesidad de vacunarse contra la gripe

La reducción de la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe, así como del impacto de esta enfermedad en la población, es el principal objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe, que este año comenzó el pasado 28 de octubre en la comunidad autónoma murciana.

En el marco de esta iniciativa, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia recuerda a todos los profesionales sanitarios, en especial a los enfermeros, la necesidad de vacunarse como medida profiláctica más importante. Una indicación con la que se da cumplimiento al compromiso demandado por el Consejo Interterritorial de Salud, a través de las Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Gripe 2019-20.

Objetivos de vacunarse contra la gripe

La campaña debe ir destinada fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo.

Además, se recomienda vacunar a quienes, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Recomendaciones de vacunarse contra la gripe

Se recomienda la vacunación antigripal en:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, ya sean de atención Primaria como Especializada y hospitalaria; pública y privada. Dentro de este grupo, se hará especial énfasis en profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas mayores a partir de 65 años, especialmente aquéllas que conviven en instituciones cerradas.
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre).
  • Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (patologías de riesgo). En este grupo se hará un especial énfasis en las personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (familiares, cuidadores, etc).

El Centro Nacional de Epidemiología estima que durante la temporada 2018-19, se produjeron 490.000 casos leves de gripe, atendidos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe.

La vacunación antigripal en personas mayores de 64 años previno un 20% de casos leves, un 11% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 38% de fallecimientos atribuibles a la gripe. Y solo se vacunó el 54% de este grupo de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook