Los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la Región han comenzado a recibir los nuevos ecógrafos que ha adquirido el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que servirán de apoyo al diagnóstico y exploración física de los pacientes. Estos nuevos equipos también llegarán a los centros de salud y está previsto que en una segunda fase se extiendan hasta los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Hasta ahora, los médicos de Urgencias o Atención Primaria no suelen hacer este tipo de pruebas, que se piden a los radiólogos en el caso de considerar que son necesarias para hacer un diagnóstico más certero. Por ello, para adquirir la habilidad necesaria y hacer ecografías clínicas, todos los médicos que trabajan en las puertas de urgencias de los hospitales del SMS (excepto Los Arcos y Santa Lucía, que se rigen por un acuerdo particular) comenzarán en diciembre la formación para el manejo de de estos ecógrafos.

Esta formación será impartida por radiólogos y médicos de familia expertos en el uso de la ecografía, tal y como señalan desde la Consejería de Salud. El objetivo es que reciban la formación 220 médicos de los servicios de Urgencias de los hospitales y los 1.100 médicos de los centros de salud.

Salud ha destinado este año más de 3,2 millones de euros para la adquisición de 95 ecógrafos para todos los centros de salud y para Urgencias hospitalarias de la Región. Concretamente, se trata de 86 ecógrafos para todos los centros de Atención Primaria de las distintas áreas de salud y 10 para las urgencias hospitalarias (dos de ellos en la Arrixaca).

Se trata de ecógrafos de muy alta calidad, específicos para puertas de Urgencias hospitalarias que cumplen los más altos estándares de calidad en cuanto a imagen, manejo, durabilidad, resistencia de la sonda, etc. El objetivo principal de esta iniciativa es que todos los centros de salud dispongan de un ecógrafo en los próximos tres años y estén en disposición de aumentar su capacidad resolutiva, al aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de algunas patologías sin necesidad de derivar al médico especialista.

Daniel Nova, medico de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca y coordinador de la implantación del proyecto en el centro de El Palmar, explica a LA OPINIÓN que el uso que el médico clínico puede dar al ecógrafo es distinto al que da el radiólogo, ya que «nosotros lo tenemos como un medio con el que ampliar la exploración física» y confirmar o descartar un diagnóstico. Estos equipos se pueden usar en casos de derrames pericárdicos, en disneas, hidronefrosis o para valoraciones ecocárdicas básicas.

El doctor Nova, de forma particular, se ha estado formando en los últimos años en el uso de los ecógrafos y ha hecho uso de uno que había en el hospital empujado por los beneficios que asegura que aportan en el diagnóstico. «Yo le digo a los residentes que es como tener unas gafas con las que poder ver por dentro al paciente», indica este profesional.

«Además, con ellos ganamos tiempo porque pedir una ecografía a Radiología puede tardar varias horas en un servicio de Urgencias y varios días en un centro de salud, pero teniéndolos a mano y sabiendo utilizarlos ganamos en una mejor y más agil atención», afirma.

La ecografía clínica que harán los médicos de urgencias y de los centros de salud es complementaria a la realizada por los radiólogos y contribuye a adelantar los diagnósticos, a descartar muchas patologías graves y por tanto mejora la calidad de atención a los pacientes.

Daniel Nova recuerda el caso de una mujer que acudió a Urgencias por un problema de infección de orina. «Si no hubiera usado el ecógrafo no hubiera podido ver que la paciente tenía una obstucción en los riñones por un tumor y quizá le hubiera mandado un tratamiento antibiótico, igual a los seis que había seguido anteriormente, sin que se solucionara el problema. Así hemos podido adelantar el diagnóstico dos o tres meses», subraya.

Centros de salud

La Consejería resalta que con la incorporación de los ecógrafos a los centros de salud se da un nuevo impulso al trabajo que desarrollan los equipos de Atención Primaria y se les facilita su labor al aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia y suponen una ayuda para un mejor manejo de los problemas de salud del paciente en la consulta. Así, el paciente podrá salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, si fuera necesario, con una derivación al especialista, y no tendrá que ir al servicio de Radiología hospitalario o al centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que la valore su médico.

El médico de familia y los pediatras podrán utilizar el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o tiroides, de abdomen, daños osteomusculares o incluso ginecológicos.