13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de Murcia
Quejas

El patrón de los pescadores de San Pedro dimite por el reparto de las ayudas

Sí se muestra satisfecho de haber conseguido las subvenciones en un tiempo récord

12.11.2019 | 21:55
Jesús Gómez deja la Cofradía pero no deja al Mar Menor.

Jesús Gómez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, dimitió ayer de su cargo, entre otras razones, por discrepancias internas en el reparto de las ayudas entre los pescadores, unas subvenciones por el lucro cesante que parte de los cofrades van a recibir por el cese de actividad en el Mar Menor tras la mortandad masiva de los peces del pasado mes de octubre.

El Gobierno regional ha puesto sobre la mesa 400.000 euros de ayudas y otros tantos el Ministerio, aunque están pendientes de ser aprobadas definitivamente.

Aunque se mostró muy satisfecho de haber logrado en tiempo récord que se pueda recibir este dinero, reconoció que los pescadores se habían sentido «engañados» por la Consejería de Agricultura, ya que se han quedado fuera 21 embarcaciones por haber pescado más que la media. De hecho, se manifestaron la semana pasada para protestar ante la sede de la Consejería en Murcia.

El director general de Pesca, Francisco Espejo, explicó entonces que el cálculo se había realizado siguiendo las nombras a las que les obligaba el reglamento europeo.

Gómez lamentó la falta de solidaridad entre algunos de los pescadores, que no aceptaron repartir entre todos el dinero que van a recibir.

De hecho, ayer mismo volvieron a faenar una decena de los barcos que no han sido incluidos en las subvenciones, porque «pese a que los fondos están muy mal, de algo tienen que vivir».

El expatrón mayor subrayó que apenas habían capturado 400 kilos de pescado, peces que se han trasladado a los límites de las zonas someras de la laguna salada. «Las áreas más profundas no tienen vida», insistió.

Contrariado con el consejero

En este punto, Jesús Gómez se mostró contrariado por las declaraciones del consejero Antonio Luengo en Madrid, en las que manifestó que el Mar Menor estaba mejor y que los pescadores habían regresado al mar. «Han vuelto a faenar porque no tienen más remedio; no está bien que los utilice el consejero», subrayó.

Gómez apuntó que también deja la Cofradía porque su paso «tenía un tope» y ya ha llegado. «Han sido años de mucha lucha y mucha presión, especialmente estos últimos meses, y mi familia me lo venía pidiendo hace tiempo». Ha estado ligado a esta organización de pescadores 8 años (los tres últimos como patrón mayor) y dice que seguirá colaborando con ellos.

Y advirtió que «La lucha por el Mar Menor ni la he dejado ni la dejaré hasta que vea a algunos de los responsables ante los tribunales», apuntando hacia los 25 años de gobierno regional del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook