13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de Murcia
Economía

Dos mil camiones de la Región han sufrido el bloqueo de la AP-7

El presidente de la Froet se lamenta de que los conductores han tenido que soportar "condiciones inhumanas" en la frontera

12.11.2019 | 20:44
Un independentista permanece sentado en la autopista durante el bloqueo

Unos 2.000 camiones de la Región han permanecido retenidos desde el lunes hasta este martes a primera hora de la tarde en la frontera con Francia a causa del bloqueo de la AP-7 protagonizado por manifestantes catalanes que protestaban contra la sentencia del 'procés', según las estimaciones del presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), Pedro Díaz. El máximo representante de la patronal regional del sector se lamentaba ayer de que los conductores habían tenido que pasar la noche del lunes al martes en «unas condiciones inhumanas», porque los «los Mossos d'Esquadra no les dejaban ni moverse».

Los manifestantes fueron desalojados completamente de la parte francesa de la autopista pasadas las 10.30 horas de este martes, unas 24 horas después de que el movimiento denominado Tsunami Democràtic llamara a bloquear la frontera con Francia en protesta por la sentencia del 1-O. El bloqueó se trasladó entonces al tramo español de la autopista en La Junquera.

Pese al desalojo, la AP-7 permaneció cortada hasta primera hora de la tarde, debido a los daños que se habían producido en la misma.

Tanto la AP-7 como la N-II siguieron cerradas al tráfico circulatorio, en el caso de la autopista debido a la retirada de escombros de los manifestantes.

Finalmente, sobre las 15.00 horas se desbloqueó el tráfico y los camiones pudieron circular en ambos sentidos entre España y Francia, continuando así con su recorrido.

El presidente de la Froet aseguraba ayer que los transportistas atrapados en la frontera han permanecido en «unas condiciones inhumanas», dado que «los Mossos d'Esquadra no les habían permitido ni moverse. Se han dedicado a amenazar a los conductores», aseguró.

Criticó que los camioneros habían tenido que pasar la noche en la carretera o en polígonos industriales», soportando las bajas temperaturas que se están registrando en la zona, junto a los Pirineos.

Pedro Díaz calcula que desde el domingo habían salido de la Región con dirección a Francia unos 2.000 vehículos cargados con mercancías perecederas, que van a llegar a los países de destino «con un retraso de 60 o 70 horas» como mínimo. Debido a la demora en la entrega, no destacaba incluso que llegara a ser rechazada la carga de alguno de los camiones que tuvieron que interrumpir su viaje.

Pedro Díaz destacó que el bloqueo ha estado protagonizada por apenas unas 200 personas y se lamentó de que la situación «es vergonzosa». Alertó de los daños económicos que causa a las empresas del transporte, que llevan semanas soportando los cortes de las carreteras catalanas desde que se dio a conocer la sentencia del 'procés'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook