13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de Murcia
Conservación

Huermur amplia la denuncia ante el Seprona por daños en la torre medieval de Zarandona

Critican la "dejadez" de las administraciones en la protección de esos bienes de la huerta

13.11.2019 | 13:40
Huermur amplia la denuncia ante el Seprona por daños en la torre medieval de Zarandona

Huermur ampliará una denuncia presentada ante el Seprona de la Guardia Civil el pasado mes de junio por las pinturas y basuras que se acumulan en torno a la torre medieval y el molino del Batán, en la pedanía de Zarnadona, y ha criticado la "dejadez" de las administraciones en la protección de esos bienes de la huerta.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha calificado de "bochornoso" el estado es esta torre medieval del siglo XII y del molino anexo, rodeados de "caos" a pesar de que están protegidos como bienes de interés cultural (BIC).

La entidad ya denunció esa situación ante el Seprona en junio, pero "el Ayuntamiento de Murcia no ha realizado ninguna acción para adecentar, eliminar las pintadas, y cuidar este valioso patrimonio de la huerta, que es de su propiedad".

Tampoco la Consejería de Cultura no ha tramitado la denuncia presentada por Huermur por esos hechos.

Hace dos años, el Ayuntamiento llevó a cabo una restauración de la torre, que la asociación conservacionista considera "cuestionable", e incluso a pesar de ello, se ha abandonado de nuevo el monumento, que no tiene ni mantenimiento ni vigilancia policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook