La undécima edición de la mayor feria internacional especializada en productos hortofrutícolas, Fruit Attraction, volvió a dejar un año más un balance muy positivo para la empresa de transporte frigorífico internacional Primafrio que, junto a Primaver y Primavia, estuvo presente en este encuentro ineludible para el sector.

En su apuesta por aportar soluciones ecológicamente competitivas como consecuencia de la demanda creciente de la industria, el Grupo Primafrio, en colaboración con Primavia, expuso en esta edición, aparte de sus servicios habituales, los últimos avances en este ámbito como consecuencia del transporte internacional multimodal, una combinación del transporte por carretera y el transporte refrigerado por ferrocarril. También mostró la incorporación a su flota de camiones propulsados a gas (GNL), que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.

Por su parte, la empresa Primaver mostró su especialización en el servicio de grupaje hortofrutícola con una gran capacidad operativa para transportar frutas y hortalizas, dando respuesta un año más a las necesidades específicas de cada cliente en esta materia con una flota compuesta por 2.900 camiones y 32 plataformas frigoríficas.

Nuevos modelos tecnológicos

La apuesta por la investigación y la innovación ha sido una de las principales actitudes que ha posicionado al Grupo Primafrio como un referente en el sector del transporte por carretera. La I+D+i, a partir de la creación de un Departamento propio de Innovación, ha contribuido a acelerar su avance hacia nuevos modelos tecnológicos que incrementan la seguridad en todos los procesos, ofrecen un servicio que cumple con todas las exigencias de calidad y reduce el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

Por otro lado, el compromiso que mantiene la compañía con todos sus clientes, en consonancia con los valores que definen al Grupo Primafrio, junto con sus más de 50 años de experiencia, han permitido que esta empresa familiar nacida en Murcia desarrolle su actividad en más de 25 destinos europeos.

Batiendo récords

La presencia en un encuentro internacional como Fruit Attraction es fundamental para aquellas compañías que realizan una actividad ligada al mundo de los productos hortofrutícolas. Para el Grupo Primafrio, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas contribuye como escaparate en el que mostrar sus servicios, soluciones cada vez más diversificadas y especializadas, con las que garantiza una atención integral de calidad a sus clientes. Es por ello, que en esta edición el Grupo Primafiro acudió a la feria con Primavia y Primaver.

Además, Fruit Attraction superó un año más todas sus cifras y consiguió reunir a 1.800 empresas expositoras directas, de las cuales 137 fueron murcianas, y contó con más 90.000 profesionales procedentes de 130 países.

Ecológicamente competitivos

En los últimos meses, la compañía ha dado un importante salto en soluciones ecológicamente competitivas, como se ha indicado anteriormente, con Primavia y a través de la incorporación de camiones propulsados a gas. Paralelamente, el Grupo Primafrio también ha materializado su colaboración con la investigación de la mano de la Fundación Primafrio y de distintas universidades de la Región de Murcia.

Fundación Primafrio y la investigación

La Fundación Primafrio, entidad que acaba de cumplir un año de vida, ha contribuido a financiar las investigaciones sobre envejecimiento del experto en Biología del Desarrollo, Juan Carlos Izpisúa.

Además, la Fundación Primafrio, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también ha colaborado en promover las vocaciones científicas entre los jóvenes de la Región de Murcia a través de la ponencia presentada y liderada por el Dr. Izpisúa transcurrida en la sede central del Grupo Primafrio. Esta charla ha permitido que más de 90 alumnos preuniversitarios de tres centros de la Región de Murcia hayan conocido de primera mano las nuevas fronteras de la ciencia biomédica, en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento humano.

Flexibilidad y capacidad logística

Por otra parte, la sede central del Grupo Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, ha permitido a la compañía obtener la flexibilidad y capacidad logística y operativa necesarias para atender a todos y cada uno de los desafíos y exigencias del mercado actual. Esta plataforma logística está dotada de los más modernos sistemas de información y comunicaciones, 106 muelles de carga y descarga, talleres, estación de servicio propia con 32 surtidores, lavandería, zonas de descanso para conductores, restaurante, salas de formación, gimnasio, ludoteca y cafetería.

Compromiso con la economía circular

Como proyectos a corto o medio plazo, Grupo Primafrio mantiene su apuesta como una compañía comprometida con la economía circular. Es por ello, que su sede central ya ha implementado las medidas necesarias para alcanzar una correcta gestión del agua junto con la incorporación de energías renovables, haciendo que cada residuo se convierta en un recurso.

Otro campo en el que ha obtenido importantes resultados es el de la innovación donde, gracias a la colaboración con partners nacionales e internacionales, sigue incorporando nuevas medidas que contribuirán a que su actividad tenga menor impacto sobre el medio ambiente y permita a su vez reducir el consumo de carburante.