13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Desciende el hábito de fumar entre los jóvenes murcianos en la ESO

Baja el número de fumadores de entre 14 y 18 años, según la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 'Estudes 2017'

13.11.2019 | 11:25
Desciende el hábito de fumar entre los jóvenes murcianos en la ESO

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado este miércoles, durante las VII jornadas de tratamiento de tabaquismo, el descenso del hábito de fumar entre jóvenes de entre 14 y 18 años según la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 'Estudes 2017'.

En concreto, esta cifra ha descendido del 8 por ciento de fumadores diarios que se registraron en 2014 al 6,8 por ciento de 2017, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, situada en el 8 por ciento.

"Se trata de una cifra muy esperanzadora, más teniendo en cuenta que hace sólo unos años, en 2000, esta se elevaba hasta el 24,8 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años", subrayó Villegas.

No obstante, aseguró que "no debemos bajar la guardia ante uno de los mayores problemas de salud pública de nuestra sociedad, por lo que desde este gobierno seguiremos impulsando y desarrollando iniciativas encaminadas a acabar con el consumo de tabaco".

Por otra parte, la prevalencia del consumo de tabaco diario en la Región de Murcia en población mayor de 15 años se sitúa en un 23,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (22,1 por ciento), según la Encuesta Nacional de Salud en España de 2017.

"El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos", acentuó el consejero.

Esta jornada se enmarca en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra el tercer miércoles del mes de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook