La mortalidad masiva de la mayoría de especies y poblaciones marinas ha sido confirmada en una extensión del 80% del Mar Menor, según refleja un estudio elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el Ministerio de Ciencia tras el episodio de anoxia que acabó con la vida de toneladas de peces y tras el paso de la DANA que le precedió.

Se trata de una de las conclusiones más preocupantes que pone de relieve el informe sobre el estado de la laguna, que explica que "el agotamiento casi total de oxígeno en las zonas más profundas del Mar Menor afectó a una extensión (y volumen) muy importante del orden del 80%".

El estudio también refleja que la DANA ha agravado notablemente el estado ecológico del Mar Menor y es la responsable del episodio de mortalidad masiva de organismos marinos, pero matiza que "antes de este episodio ya se había registrado una tendencia muy clara hacia un nuevo episodio de eutrofización, que es la verdadera causa de deterioro de la laguna".

Sobre la turbidez, los datos muestran que los niveles de disponibilidad de luz para las comunidades de macrófitos "son críticos" y, de mantenerse, "podrían volver a hacer retroceder la superficie ocupada por estos organismos", importantes para el desarrollo del fitoplacton.

Además, el IEO expone que los valores de oxígeno en la laguna se han restablecido, aunque "se observa una clara tendencia de adelgazamiento de la capa profunda anóxica, quedando ahora relegada a una extensión de la zona norte".