La patronal Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT en la reunión que han mantenido hoy como Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica en la Región.

Dicho acuerdo contempla un nuevo convenio, con vigencia para los próximos 4 años incluido el actual, en el que se especifica una subida del sueldo del 2% para este 2019 y una sucesiva de otro 2% para 2020. Con respecto al 21 y al 22, vendrán determinados por el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Además, se añade un plus de desempeño o de parada que atañería desde las refinerías a los polos petroquímicos y una Disposición Adicional 4ª en la que se creará una Mesa a la firma del convenio donde se discutirá una salida satisfactoria para ambas partes.

Los sindicatos han informado de que convocarán una próxima asamblea con los delegados del sector para someter a votación este preacuerdo y, en caso de aprobarse, se procedería a la firma de este nuevo convenio que afectaría a los 25.000 trabajadores del metal en la Región, según los datos que maneja la patronal.

Llega así el primer acuerdo desde que comenzasen las negociaciones hace ya varios meses y los sindicatos denunciasen en octubre el bloqueo de las mismas tras la "inasumible e inaceptable" propuesta de la patronal, que ofrecía un 0% de incremento salarial, una ampliación de la jornada anual y un recorte en el pago del complemento por IT frente a la petición del sector de un incremento del 3% para cada uno de los años 2019 y 2020, una reducción de 8 horas en la jornada anual, la extensión del plus de parada a los polos petroquímicos, la regulación de la subrogación, la mejora en las dietas y otros conceptos de menor trascendencia.