12 de noviembre de 2019
12.11.2019
La Opinión de Murcia
Transporte

Unos 2.000 camiones murcianos, bloqueados en la AP-7 por los independentistas

Tras permanecer horas retenidos, los camioneros han podido continuar su recorrido este mediodía

12.11.2019 | 12:56
Los independentistas bloquean la AP-7.

Unos 2.000 camiones de la Región han permanecido retenidos desde este lunes en la AP-7 en la frontera con Francia por manifestantes catalanes que protestan contra la sentencia del 'procés'. Según las estimaciones del presidente de la patronal del transporte Froet, Pedro Díaz, la cifra puede aumentar a lo largo del día hasta los 2.500 vehículos, dado que la Región está en plena campaña de exportación.

Sobre las tres de la tarde de este martes, las vías se han desbloqueado y los camiones han podido comenzar a circular y continuar así con su recorrido.

La Gendarmería gala ha desalojado esta mañana a los manifestantes del llamado Tsunami Democràtic del tramo francés de la autopista, que había sido invadido ayer, pero el bloqueo continúa ahora en la parte española.

El presidente de la Froet asegura que los conductores atrapados en la frontera han estado en «unas condiciones inhumanas», dado que «los Mossos d'Esquadra no les han eprmitido ni moverse».

Pedro Díaz calcula que desde el domingo han salido de la Región con dirección a Francia unos 2.000 vehículos cargados con mercancías perecederas, que van a llegar a los países de destino «con un retraso de 60 o 70 horas».

Díaz destacó que el bloqueo ha estado protagonizada por apenas unas 200 personas y se lamentó de que la situación «es vergonzosa».

Los manifestantes han sido desalojados completamente de la parte francesa de la autopista pasadas las 10.30 horas de este martes, unas 24 horas después de que Tsunami llamara a bloquear la frontera con Francia en protesta por la sentencia del 1-O.

Pese al desalojo, la autovía ha permanecido cortada, porque ha habido daños en la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook