11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

El sector agrario registra 5.000 nuevos trabajadores durante el mes de octubre

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y los servicios de empleo demuestran que el campo murciano continúa creando puestos de trabajo de manera continuada

11.11.2019 | 17:08
El sector agrario registra 5.000 nuevos trabajadores durante el mes de octubre

Según datos oficiales, el Régimen Agrario registró en octubre un incremento de casi 5.000 nuevos inscritos, haciendo un total de 75.500 trabajadores, datos que ponen de relevancia el papel de la agricultura y la ganadería en la creación de empleo en la Región, «incluso cuando se está registrando una subida del paro en otros sectores», señalan desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).

En este sentido, el número de desempleados inscritos en las oficinas de la Región de Murcia aumentó en 3.327 personas durante dicho mes, alcanzando los 99.819, según los datos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un incremento en el número de demandantes de empleo del 3,45% en relación al mes de septiembre.

En el caso del sector agrario, el número de parados registrados en octubre fue de 210 personas, con un total de 7.313 el número de desempleados, lo que contrasta con las cifras del mismo mes en 2014, cuando se alcanzaron los 12.450, cifra récord que, como recuerdan desde Fecoam, «ha ido descendiendo de manera continua bajada en el sector desde entonces».

Además, según datos del servicio de Empleo y Formación (SEF), del total de 103.475 contratos en octubre, 42.475 corresponden al sector agrario en toda la Región, registrándose un incremento en todos los municipios, lo que supone más del 41%.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia ponen de manifiesto la importancia de estos datos que «reflejan que el sector agrario murciano sigue siendo puntero en creación de puestos de trabajo a pesar de las dificultades que tiene que afrontar».

Además, recuerdan que los profesionales agrarios y ganaderos de la Región «impulsan y fomentan las buenas prácticas laborales para potenciar una agricultura cada vez más moderna y sostenible».

Para impulsar la creación de empleo en el ámbito agrario y ganadero, desde Fecoam desarrollan de manera continua y en colaboración con los servicios de empleo regionales, cursos de capacitación laboral con prácticas en cooperativas asociadas en la mayoría de los casos.

«Creemos que la formación es la herramienta indispensable para que la actividad agrícola continúe y se siga desarrollando y modernizando en la Región, permitiendo además una creación de empleo de calidad, profesional y con una renovación generacional de cara al futuro», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído