11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

El proyecto Aguainnova impulsa los sistemas de producción de agua de calidad en el Campo de Cartagena

Fecoam, Coagcart y COAG desarrollan este programa financiado por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural para eliminar los nitratos y salmueras

11.11.2019 | 16:58
El proyecto Aguainnova impulsa los sistemas de producción de agua de calidad en el Campo de Cartagena

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) participa junto a la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (Coagcart) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en el proyecto Aguainnova, financiado por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural.

El objetivo general del proyecto es implementar en el Campo de Cartagena un sistema de producción de aguas de calidad a partir de agua salobre procedente de sondeos, que permita aumentar la efectividad en la eliminación de nitratos y salmueras, logrando una mayor eficiencia en la gestión y el uso del agua en la agricultura.

Con todo ello, se persigue «una mayor sostenibilidad y resiliencia económica en las explotaciones agrarias del entorno, contribuyendo así al vertido cero y a las posibles soluciones del problema generado en el sector agrícola por la sequía», explican los responsables.
Entre las iniciativas puestas en marcha destaca la colaboración con la Cátedra de Agricultura Sostenible creada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fecoam y Coag junto a cooperativas, empresas y entidades financieras implicadas en la mejora del ámbito agrario y la sostenibilidad del entorno.

A día de hoy, el equipo que forma parte del proyecto Aguainnova ha desarrollado diferentes acciones en campos como el desarrollo de prototipos para aumentar la producción de agua de riego, reduciendo el rechazo.

En este sentido, han conseguido un incremento del aprovechamiento del agua procedente de los pozos del Campo de Cartagena partiendo del rechazo generado por las actuales plantas de ósmosis inversa en la zona, y que se encuentra en torno al 25% del caudal del pozo.

Asimismo, en relación al uso de biorreactores de madera para desnitrificación de salmueras en el Campo de Cartagena, proyecto que desarrolla la Cátedra de Agricultura Sostenible en la Finca Tomás Ferro, los responsables de Aguainnova aseguran que «después de casi dos años desde la puesta en marcha del ensayo de desnitrificación de salmueras en biorreactores con astillas de cítricos se puede concluir que son un sistema muy eficaz para la eliminación de nitratos de las salmueras procedentes de la desalobración de agua de pozo».

Hace unos días, el equipo de Fecoam que acudió a la feria internacional Fruit Attraction, hizo difusión del proyecto Aguainnova y sus objetivos, promocionando los sistemas de aprovechamiento y regeneración de agua en el Campo de Cartagena.

De igual manera, la investigadora Carolina Díaz, miembro de la Cátedra de Agricultura Sostenible, presentó los principales resultados sobre la desnitrificación de salmueras representando al proyecto Aguainnova en el Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias, organizado por el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería, CIAIMBITAL, que tuvo lugar en Almería el pasado 17 de octubre de 2019, donde asistieron investigadores de toda España.

Durante la jornada técnica, Carolina Díaz García y Bryan Maxwell, ambos pertenecientes al equipo que trabaja en Tomás Ferro bajo la dirección de Juan José Martínez, obtuvieron el primer premio en formato de comunicación oral con sendas presentaciones sobre los biorreactores desnitrificadores con astillas de madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook