11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

La industria ganadera vuelve a mostrar su potencial en Sepor 2019

11.11.2019 | 17:04
La industria ganadera vuelve a mostrar su potencial en Sepor 2019

El Centro de Ferias y Congresos de Lorca acogió la pasada semana la 52 edición de la feria ganadera Sepor, en la que participaron las cooperativas de Fecoam del sector Alimer y Alia.

Sepor, según indican los organizadores, es una de las muestras de referencia en España para el sector ganadero, y en ella se dan cita más de 450 firmas comerciales relacionadas con la agroalimentación y la industria ganadera, dando a conocer las últimas novedades en cuanto a ventas, maquinaria o material ganadero en los sectores porcino, bovino, ovino, caprino y avícola. Así, en Sepor se analizan y exponen cada año las oportunidades y expectativas de futuro.

La feria lorquina del sector pecuario acoge cada año a expertos, empresas, universidades e instituciones vinculadas al sector agroalimentario, reuniendo en cada edición a más de 70.000 visitantes, según los responsables del evento.

Las autoridades regionales visitaron el ferial de la ciudad de Lorca durante los días del encuentro. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó durante el recorrido por los expositores «los altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sanidad animal» del sector ganadero de la Región de Murcia e indicó que «la producción del sector ganadero regional supone un valor económico de más de mil millones de euros», siendo cerca del 40 por ciento de la misma destinada a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos.

Como indican fuentes oficiales, el censo ganadero regional se sitúa en cerca de 5.000 explotaciones, y es el sector porcino el más importante, con 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, ubicados principalmente en Lorca y Puerto Lumbreras. De hecho, la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a nivel nacional, y España es el primer país en censo de animales y el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea.

Formación y jornadas técnicas

Además de los expositores de empresas y productores, Sepor organiza cada año diferentes jornadas y charlas paralelas entre las que destaca este año el 'Simposium Internacional de Porcino'.

Durante la jornada técnica se pudieron escuchar diferentes ponencias centradas en los avances en sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la producción porcina intensiva, y que reunió a experto de todo el país.

Asimismo, se celebraron las Jornadas Técnicas sobre avances en resistencia antimicrobiana en sanidad animal y seguridad alimentaria, así como el 'Foro Interalimentario sobre alimentación en España'.

En el marco de la feria también se entregaron por tercer año consecutivo los Premios a la excelencia Ganadera, industrial y Agroalimentaria, en una gala que tuvo lugar en Hacienda Real Los Olivos y en la que se reconoció la labor de Cooperativas Agro-alimentarias de España como entidad representante del cooperativismo agrario a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído