11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

Una delegación de investigadores noruegos visita la Finca Tomás Ferro

Bryan Maxwell, miembro de la Cátedra de Agricultura Sostenible, mostró a los expertos los avances en desnitrificación y desalación con madera de cítrico que se lleva a cabo en las instalaciones de la UPCT

11.11.2019 | 17:01
Una delegación de investigadores noruegos visita la Finca Tomás Ferro

La pasada semana, las instalaciones de la Finca Tomás Ferro, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde la Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena lleva a cabo la investigación en materia de desnitrificación y desalobración, recibieron la visita de varios científicos del Servicio Geológico de Noruega.

Así, la delegación noruega, que visitó las investigaciones del equipo de la Cátedra de la mano de José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo y miembro del comité científico del Mar Menor, recorrió la Finca Tomás Ferro y conoció los diferentes proyectos que se llevan a cabo en esta materia, entre ellos el del Grupo Operativo Aguainnova, mostrando especial interés en comprender el proceso de desnitrificación con astillas de madera.

Durante el recorrido, el investigador Bryan Maxwell, miembro del equipo de la entidad, informó a los visitantes de los avances llevados a cabo en materia de desnitrificación y concentración de salmuera, cuyos resultados han puesto de manifiesto que es la solución a la coexistencia entre la actividad agrícola del Campo de Cartagena y la sostenibilidad del Mar Menor.

Así, Maxwell les mostró el funcionamiento del sistema de biorreactores con el que trabajan y los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de monitorizarlo.

Los resultados de las investigaciones presentados por el equipo de la Cátedra de Agricultura Sostenible confirman que los biorreactores de madera son un sistema muy eficaz para desnitrificación en origen de las salmueras con tiempos de retención de tan solo veinticuatro horas y logrando por término medio el 90% de valores de desnitrificación.

En el encuentro, se pusieron sobre la mesa los resultados de la investigación y la aplicación de los mismos, que contribuirán a hacer aún más sostenible la agricultura del Campo de Cartagena.

Así, los investigadores nórdicos pudieron comprobar el buen trabajo de la investigación que se lleva a cabo en la Cátedra, así como la implicación de los agricultores en seguir trabajando, de la mano de los investigadores, en la protección y recuperación del Mar Menor, haciendo posible su sostenibilidad junto con la producción agraria.

La Cátedra de Agricultura se muestra, por su parte, dispuesta a seguir investigando para llegar al residuo cero y parece que el paso obvio después de conocer los resultados ofrecidos hoy debe ser la implantación de este tipo de sistema de desnitrificación en las explotaciones agrícolas.
Las principales empresas y organizaciones agrarias murcianas apuestan por una agricultura sostenible con el entorno. Interesadas en preservar la laguna costera y garantizar la supervivencia del sector agrícola de la Región crearon la Cátedra de Agricultura Sostenible, formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y por supuesto, con la participación directa de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart, Levante Sur, Fruveg, Gregal, Hortamira, La Pacheca-Spalm, Sociedad Cooperativa Cota 120, Agricultura y Exportación, San Cayetano, Camposeven, Agrícola del Sureste, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Surinver), así como otras entidades como la Fundación la Caixa y Aquainnova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas