11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo

Una alimentación sana y la práctica de ejercicio ayudan a luchar contra la diabetes

Las cooperativas agrarias colaboran el domingo con Adirmu para dar visibilidad a esta enfermedad y fomentar los hábitos saludables

11.11.2019 | 16:49
Una alimentación sana y la práctica de ejercicio ayudan a luchar contra la diabetes

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a algunas de sus entidades asociadas, colabora el próximo domingo 17 con la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) en la organización de la marcha 'Da un paso por la diabetes'.

El evento, organizado con motivo del Día de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, pretende dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar de la importancia de mantener hábitos de vida saludables y una práctica regular de ejercicio físico.

Así, cooperativas y empresas como SAT San Cayetano, El Limonar de Santomera, Campos de Jumilla o Thader Cieza, aportarán productos hortofrutícolas que formarán parte del avituallamiento de los participantes en las actividades programadas, así como en la posterior comida de voluntarios, colaboradores y participantes.

Entre las actividades más destacadas estará la Diabetes Run, una marcha solidaria no competitiva de 5 kilómetros que saldrá a las 10.00 horas de la Plaza de la Cruz Roja de Murcia y que puede realizarse corriendo, caminando o patinando y apta para todas las edades. Posteriormente, a partir de las 12.00 horas también en la Plaza de la Cruz Roja dará comienzo la 'Diabetes Fest', en la que se podrá visitar la feria de la salud con todos los colaboradores, zona infantil y diferentes actividades lúdicas y deportivas.

La recaudación de las entradas, que se pueden conseguir en adirmu.org, irá destinada a la asociación, que cuenta además con una fila cero para cualquier colaboración.

«El objetivo es celebrar un día grande en la lucha contra la diabetes, así como familiarizar a las personas con los cuidados médicos multidisciplinares que tienen que llevar, como podólogos, enfermeros, fisioterapeutas, oftalmólogos...», añaden.

Junto a ello, dan mucha importancia a los hábitos saludables, organizando un maratón deportivo y diferentes talleres de alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas.

«Cada año cambiamos de ubicación con el objetivo de hacer visible la celebración en diferentes puntos. El pasado año, se realizó una marcha a pie desde el Ayuntamiento, y el anterior hicimos una marcha en bici en Avenida de la Libertad y el anterior recorrimos el margen del río Segura a su paso por la ciudad», explican los responsables de la actividad.

La enfermedad en la Región

Según la organización, la diabetes es una enfermedad muy común, con un porcentaje del 14% de la población afectada. «La mayoría son diabéticos tipo II que quizá son los que menos se cuida, con el riesgo de llegar a padecer diabetes tipo I, al que pertenecen la mayoría de nuestros asociados y que son insulinodependientes que requieren de mayores cuidados diarios».

Además de Fecoam, colaboran con Adirmu otras asociaciones y colectivos de toda la Región.

La Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes tiene entre otros objetivos la información de aspectos relacionados con la enfermedad entre los pacientes diagnosticados, así como el estudio del entorno social y laboral que pudiera tener relación con el padecimiento de la enfermedad.

Asimismo, impulsa actividades e iniciativas para jóvenes y adultos diabéticos, tanto lúdicas como formativas y defiende sus intereses para la plena integración en la sociedad, como explican desde Adirmu.

En el plano hospitalario y farmacológico, desde Adirmu procuran «el adecuado tratamiento médico de los diabéticos en todo su ámbito de actuación, y a tal fin conseguir la constitución de instalaciones hospitalarias y extra hospitalarias adecuadas, y la formación médica específica» y luchan por conseguir la ayuda necesaria de la Administración para la prevención, tratamiento y lucha contra la diabetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas