En siete meses el PSOE ha pasado de ser la primera a la tercera fuerza política en la Región, al pasarle por delante Vox y PP. En estas elecciones los socialistas murcianos han perdido el primer puesto, aunque mantiene los 3 diputados y pierde un senador al quedarse con uno solo frente a los que sacó en los comicios del pasado mes de abril con el 97 por ciento escrutado.

En la sede del PSOE regional se ha vivido el recuento con cautela esta noche, ya que no estaba claro si las cuestiones territoriales (Mar Menor) podría pesar más o menos en la balanza electoral. Y hasta que no estaban todos los votos escrutados no ha salido ningún dirigente a valorar los resultados.

Los datos han sido seguidos por la cúpula del partido desde la quinta planta de la sede de Princesa, como es habitual, donde el secretario general del partido, Diego Conesa, ha estado acompañado toda la noche por los candidatos socialistas murcianos al Congreso y al Senado.

Diego Conesa: "PP y Cs han sido irresponsables estos meses de blanqueo y normalización de políticas machistas"

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha lamentado "la desgracia política regional que supone la victoria de un partido xenófoba, machista, intolerante y negacionista del cambio climático", con dos responsables políticos principales: "PP y Cs, por su irresponsable política estos meses de blanqueo y normalización de políticas machistas".

Tras conocerse el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre y que el PSOE pasa de ser primera en las elecciones anteriores, del 28 de abril, a tercera fuerza política, Conesa ha invitado a Cs a una reflexión, "tanto nacional como regional, para que revise políticas sociales y ambientales".

Desde luego, ha manifestado, la visión del PSOE, es "trabajar por una Región que no deje a nadie atrás, siendo conscientes que solo tenemos un planeta y solo tenemos un Mar Menor".

Acompañado, asimismo, por la candidata número dos al Congreso, Marisol Sánchez o el cabeza de lista al Senado, Joaquín López, entre otros, Diego Conesa considera que Ciudadanos se equivocó al no apoyar al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

A su juicio, el resultado de esta noche, con un menor porcentaje de votos y participación con respecto a las elecciones del 28 de abril, se ha debido, en parte, al surgimiento de un nuevo partido político, Más País.

En rueda de prensa, Conesa ha agradecido el trabajo de apoderados, interventores y votantes "que han contribuido a esta victoria" porque "los españoles han vuelto a dar un sí al PSOE y a Pedro Sánchez".

CS "DEBERÍA HABER APOSTADO POR EL CAMBIO Y LA ESTABILIDAD"

En la Región de Murcia, ha subrayado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, "mantenemos número el porcentaje de votos y diputados", y "nuestro compromiso sigue firme" y Cs tiene la oportunidad para "enmendar" lo que debería haber hecho en julio: "apostar por la estabilidad y el cambio en la Región de Murcia".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha incidido en el mensaje de que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales, "tres veces este año", y que el partido que ha ganado trabajará "con responsabilidad" para configurar un gobierno para el país y desbloquear la situación política "cuanto antes".

Ha asegurado que el Mar Menor será "prioridad" en los próximos años en el Congreso de los Diputados y ha reforzado la idea de que "Ciudadanos tiene que reflexionar qué hacer en la Región de Murcia en los próximos meses; no puede seguir blanqueando con el PP a la derecha xenófoba que está, además, negando el cambio climático".