10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Elecciones generales en la Región de Murcia

10N en directo: Cierran los colegios electorales en la Región de Murcia y comienza el recuento

Se sitúa en un 57,89 por ciento con el 99 por ciento de las 1.685 mesas analizadas frente al 61,75 por ciento registrado en las elecciones a las Cortes Generales de abril

10.11.2019 | 09:41
10N en directo: Cierran los colegios electorales en la Región de Murcia y comienza el recuento
10N en directo: Cierran los colegios electorales en la Región de Murcia y comienza el recuento
10N en directo: Cierran los colegios electorales en la Región de Murcia y comienza el recuento

22.05 horas. Alberto Castillo ha manifestado que es "muy fuerte, un dolor" que CS de la Región de quede sin representante en el Congreso. Reconoce que algo tiene que cambiar en el partido tanto a nivel nacional como regional. 

 
22.03 horas. El responsable de campaña de Unidas Podemos en la Región, Ángel Luis Hernández, ha destacado que la coalición ve "con mucha preocupación" el auge de Vox, que por ahora se sitúa como la primera fuerza política en la Comunidad Autónoma. Hernández ha manifestado su satisfacción pues Unidas Podemos mantiene su diputado, si bien ha insistido en que "lo más preocupante" ahora es el avance de la ultraderecha, un hecho que ha achacado a las "políticas irresponsables de PP y Cs". "Un partido que pide la vulneración de los derechos humanos puede ser primera fuerza. Nos preocupa muchísimo", ha lamentado el responsable de campaña.

Hasta el momento, la calma y la expectación son las protagonistas en la sede del barrio del Carmen. Miembros de los partidos que conforman la coalición -Podemos e IU-, entre los que se encuentra la número 2 al Congreso, Esther Herguedas, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, y la diputada en la Asamblea por Podemos, María Marín, siguen los resultados con mucha atención.

21.50 horas. En ciudadanos ya dan por perdido el diputado. Están a casi seis mil votos de conseguirlo, si lo pierde el PSOE.

21.46 horas. Unidas Podemos ha mostrado su preocupación por el avance de la derecha en la Región de Murcia, especialmente porque VOX pasaría a ser la primera fuerza política en la Comunidad.

Así lo ha manifestado el responsable de Comunicación de la formación en la Región, Ángel Luis Hernández, quien ha señalado que todavía es pronto para valorar resultados, "son datos provisionales".

Según el 64,44 por ciento de lo escrutado, Unidas Podemos mantendría su diputado en el Congreso de los Diputados por Murcia, con el que cuenta desde el año 2015.

21.45 horas. Con más del 50% escrutad, Vox gana en la Región con 3 diputados.

21.09 horas. Los primeros sondeos realizados a pie de urna en la Región no son muy halagüeños para Ciudadanos. Tras revalidar sus dos diputados en el Congreso en las elecciones de abril de este año, que ostentan Miguel Garaulet y José Luis Martínez, pero con una subida de 40.000 votos, se vaticina la pérdida de uno de los escaños, relacionada con una importante pérdida de votos.

A la sede en Murcia de la formación naranja han empezado a llegar sus dirigentes nada más cerrarse las urnas. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha sido el más madrugador, y rozando las 20.30 lo ha hecho el cabeza de lista, Miguel Garaulet, quien ha hecho bromas sobre lo bien abastecido del avituallamiento para simpatizantes y medios de comunicación. Eso sí, las bebidas sin una gota de alcohol.

Alberto Castillo ha comentado sobre los sondeos que "son eso, sondeos" y aunque reconoce que habrá pérdida de votos espera que no sean tantos como se aventura. Pide tranquilidad hasta que no se abran las urnas y empiece el recuento.

21.05 horas. El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha destacado la bajada de cuatro puntos de la participación en estas elecciones generales del 10 de noviembre, pero, "vamos a esperar a conocer los datos de las primeras mesas electorales para poder hacer una mayor valoración", ha declarado.

21.01 horas. La cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, ha indicando que las expectativas son optimistas, estamos decididos a trabajar por los murcianos en función de la representación que salga de las urnas para que se afiance nuestro proyecto, de unidad, de libertad y solidaridad entre todos los españoles".


20.50 horas. La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en la Comunidad Valenciana, sin incidentes que hayan impedido el voto, más allá del hallazgo de papeletas del Senado correspondientes a Murcia en colegios de Alicante o discusiones verbales que han requerido la presencia policial.


20.15 horas. Vox obtendría 3 diputados en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el Partido Popular otros tres diputados, el PSOE conseguiría dos, mientras que Ciudadanos lograría 1 y Unidas Podemos el último en liza por la circunscripción de Murcia, según un sondeo realizado por la empresa Gad3 para, entre otras empresas, la televisión autonómica murciana. 

20.00 horas. Cierran los colegios electorales en la Región de Murcia y comienza el recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones generales.

18.00 horas. El índice de participación en la Región de Murcia en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 ha sido de 57,89 por ciento, a las 18.00 horas, 3,86 puntos menos que la de los pasados comicios del 28 de abril, según los primeros datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

En concreto, la participación en la Región de Murcia se situó en 57,89 por ciento con el 99 por ciento de las 1.685 mesas analizadas, según este primer avance, frente al 61,75 por ciento registrado en las elecciones a las Cortes Generales de abril.

14.15 horas: La participación cae más de cuatro puntos a las 14.00 horas con respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril. El 39% de los murcianos han ejercido ya su derecho al voto mientras que el 28A a esta hora de la tarde fue del 43,4%. Son en total más de 400.000 ciudadanos de la Región quienes han votado ya, frente a los 444.811 de hace seis meses.

La alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, ha votado esta mañana acompañada de los concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, así como del secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa. 



14.00 horas. Los pasillos del IES Miguel de Cervantes de Murcia se van llenando de personas para votar en las distintas mesas electorales repartidas en el centro. Para hacer la espera en las colas más amenas, los distintos vecinos van comentando sus impresiones: ''Yo tengo claro que voy a votar al verde''.



13.45 horas. Vecinos del centro de Murcia haciendo cola a la entrada de San Esteban para votar. A esta hora se alcanza en la sede uno de los 'picos' máximos de afluencia de personas que quieren votar.



13.30 horas. La 'hora punta' llega a todos los colegios de la Región y las colas se suceden. En la foto, el colegio electoral de Altorreal en Molina de Segura.



13.20 horas. El presidente de la Región, Fernando López Miras, también ha ejercido ya su derecho al voto. Ha dicho que espera que salga de las urnas un gobierno" fuerte y sólido" que "desbloquee la situación de España" y active medidas para "poner freno a una crisis económica que ya nadie duda".



Ha acudido a su cita con las urnas tres horas después de lo previsto, por el repentino fallecimiento a los 48 años como consecuencia de un ictus de la alcaldesa pedánea de Puente Tocinos, Peligros Nicolás.

13.15 horas. Las largas colas para votar son las protagonistas en San Esteban. El punto habilitado en la sede del Gobierno regional para votar es uno de los más concurridos a estas horas por las seis mesas electorales que hay. La mayoría aprovecha para votar antes de comer. El bullicio general provoca que tanto los componentes de las distintas mesas como los apoderados e interventores estén más pendientes de que todo salga bien y no falten ni papeletas ni sobres. La confusión de los presentes a la hora de saber cuál es el punto en el que tienen que votar también destaca a estas horas en el emblemático espacio de la ciudad de Murcia.



13.00 horas. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado la "total normalidad" en la constitución de las mesas de todo el municipio a las nueve en punto, y ha agradecido el trabajo de miembros de las mesas electorales, apoderados e interventores en esta jornada electoral.



Tras ejercer el derecho al voto, el alcalde ha tenido unas palabras para la alcaldesa pedánea de Puente Tocinos, Peligros Nicolás, que falleció este sábado a los 48 años de edad.

El cabeza de lista de Más País-Equo, Óscar Urralburu, confía en obtener representación en los comicios de este 10 de noviembre, "hay que ir a votar con más ganas que nunca a estas terceras elecciones", confiando en que habrá una alta participación.



12. 45 horas.  Finalmente pasó por colegio electoral, el Santo Cristo del Consuelo, el ciezano y secretario general del PP Teodoro García, quien resaltó "la importancia de acudir a las urnas de manera mayoritaria para acabar con la situación de bloqueo por la que atraviesa el país".

Asimismo, se acordó de la recientemente fallecida Peligros Nicolás, alcadesa pedánea de Puente Tocinos. En este sentido, Teodoro García y Fernando López Miras habían acudido esta mañana al colegio electoral de la pedanía murciana para rendirle tributo. Según García, "se respira un ambiente de cambios, lo será positivo para España". Posteriormente, el secretario general del PP aseguró que se trasladaba a Madrid, a Génova 13, para seguir la jornada electoral junto a Pablo Casado.





12.30 horas. Los vecinos más despistados que votan en el colegio electoral de la calle San Nicolás de Murcia se aglomeran a la entrada para comprobar cuál es la mesa en la que tienen que votar. Los componentes de las mesas electorales aseguran que "la mañana está transcurriendo de forma tranquila, a pesar del frío que hace".



12.15 horas. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anima a acudir a las urnas este domingo, "no podemos faltar a nuestra cita con las urnas", ha manifestado, momentos antes de ejercer su derecho al voto.



12.00 horas. A esta hora se espera el primer 'arreón' de personas que acuden a votar, y ya se están formando las primeras colas en colegio electorales como el del IES El Carmen de Murcia. Jóvenes, adultos y mayores guardan su turno pacientemente. Los apoderados de los distintos partidos se toman la jornada con calma y filosofía: "Llevamos cuatro elecciones en cuatro años. Siempre estamos aquí los mismos, estamos esperando a que vengan los apoderados de otros partidos a traernos los bocadillos", comentan entre risas.



La frase más repetida de la mañana, "déjeme el DNI", ha pasado ya directamente a transformarse en "vayan sacando ya los DNI". Las familias aprovechan para votar ahora y después dar un paseo e irse a comer.

11.45 horas El coordinador del Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Murcia y número tres al Congreso de los Diputados, Luis Gestoso, hace un llamamiento porque "es la gran ocasión para poner un cambio de rumbo a nuestra patria".



11.30 horas. En el colegio publico Nuestra Señora del Carmen poco a poco, una vez que parece que las rachas de aire son menos intensas, los vecinos van acudiendo a las urnas. María José Egea, vecina del barrio del Carmen: "No he votado muy animada. Creo que la situación de bloqueo político va a continuar después de estas elecciones. Nos vemos votando de nuevo más pronto que tarde".



La cabeza de lista del PP al Senado, Violante Tomás, confía en la alta participación en estas elecciones generales y ha llamado a ejercer el derecho al voto y pasará el día recorriendo mesas electorales apoyando a los voluntarios de su partido, "personas maravillosas".



El cabeza de lista del PSRM al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, que ha ejercido su derecho a voto en Torre Pacheco, ha hecho una "nueva llamada a la participación" porque España "se juega mucho en estas elecciones" y tiene "encrucijadas trascendentales".



11.15 horas. El cabeza de lista de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha llamado al voto progresista para evitar que "la España en blanco y negro siga avanzando".



El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha animado a participar en esta segunda vuelta electoral a todos los ciudadanos "en un momento importante para desbloquear el gobierno en España".




11.00 horas. La alcaldesa de Jumilla ya ha votado en su colegio electoral. Ha ido acompañada de una de sus hijas que le faltan dos meses para la mayoría de edad y que podrá votar en los próximos comicios.



10.45 horas. Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y líder de Ciudadanos en la Región, ha votado en una de las mesas del colegio público de San Andrés pasadas las 10.40 de la mañana. Franco ha agradecido la labor de las personas que constituyen la mesa electoral en la que ha ejercido su derecho al voto.



"Esta jornada es el momento en que todos tenemos que vencer ese enfado que nos produce volver a votar. Ha hecho un llamamiento a que todas las personas voten", ha señalado. Asimismo ha destacado el hecho de que las personas con discapacidad puedan votar por tercera ocasión consecutiva en unas elecciones.

10.30 horas. Comienzan a llegar los votos por correo a los colegios electorales. En la foto, el Gabriela Mistral en El Barrio de Hispanoamérica de Los Dolores de Cartagena.



El ciezano Joaquín Martínez Salmerón, candidato socialista número 5 por la Región de Murcia al Congreso, votaba, a las 10:30 horas, en el colegio José Marín, acompañado por el alcalde de Cieza Pascual Lucas. Posteriormente, ambos se trasladaban al Centro Cultural donde el que depositaba su papeleta era el regente de la localidad.

Joaquín Martínez incidió en que "hoy es la fiesta de la democracia y la gente debe participar. Y esperamos que los que pierdan las elecciones acepten de una vez que los que ganamos las elecciones debemos gobernar".



Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, subrayó que "por desgracia hemos tenido muchas elecciones en muy poco espacio de tiempo debido a la actitud de distintos partidos nos vemos abocados a esto. Lo que deseamos es que esta ocasión el resultado ofrezca la posibilidad de tener el gobierno fuerte que tan necesario es para España"



Por el momento la jornada transcurre sin incidencias reseñables en los colegios ciezanos. Todavía no se disponen de datos de participación pero no se prevé que se baja pues el trasiego de votantes en los distintos colegios es continuo.


10.25 horas. La Presidenta del PP de Jumilla ha ejercido su derecho al voto en la Escuela Municipal de Música. Normalidad absoluta en las 26 mesas electorales con 17.108 votantes.



10.15 horas. Noelia Arroyo ejerce su derecho al voto en su colegio electoral, el Instituto Jiménez de la Espada.



En el colegio público de San Andrés, de momento destacan una menor participación a primera hora de la mañana que en las pasadas elecciones. "A esta hora (10.15 horas) sobre todo vienen persona mayores, pero esperamos que a lo largo del día, sobre todo a partir de las 11.30 horas comience la gente a animarse. El día es muy largo", destacan los apoderados de los distintos partidos.



Los más pequeños que acompañan a padres y abuelos también 'participan' en esta jornada depositando el voto en las urnas de los familiares, algo que siempre les hace especial ilusión.

10.10 horas. La alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno, ha realizado su derecho al voto en el Colegio Las Lomas.



10.00 horas.  Durante toda la mañana se van sucediendo las clásicas imágenes de las elecciones. Desde quienes han aprovechado para llevar a su mascota a la votación, al grupo de monjas que ya ha depositado su voto en el Instituto Floridablanca.



9.30 horas. El delegado del Gobierno , Francisco Jiménez, ha destacado hoy la "normalidad absoluta" en la apertura de urnas y "ninguna incidencia en un procedimiento ya muy engrasado con excelentes profesionales y una ciudadanía muy responsable acostumbrada a la normalidad electoral". En declaraciones a Onda Regional de Murcia, ha explicado que este domingo de elecciones generales "han faltado papeletas de alguna candidatura en algunos colegios, pero en unos minutos han sido llevadas por agentes de la Policía Local".

En el colegio Vicente Ros, de Cartagena, no había llegado a tiempo de abrir a las 9 el presidente de una mesa, pero al poco lo ha hecho el suplente, ha añadido.

También la federación de entidades de personas con discapacidad Plena Inclusión ha colocado una cartelería irregular en tres colegios de Guadalupe de Maciascoque, Pliego y Puente Tocinos por llevar el anagrama de la entidad, pero de Extremadura, y el de la Delegación del Gobierno en Murcia, lo que no debe constar, con lo que solo habrá de recortarse la parte de abajo para eliminarlos.



9.00 horas. Decenas de personas aprovechan las primeras horas de la mañana para votar sin colas y "marcharse a desayunar" o "aprovechar el domingo" tras haber cumplido su tercera cita con las urnas en lo que llevamos de año.


Más de un millón de personas residentes en la Región de Murcia están llamadas hoy a las urnas hoy para votar en unas nuevas Elecciones Generales.

Cuando todavía no ha pasado medio año desde que se votó por última vez en las Elecciones Autonómicas y Municipales, lo cierto es que, 196 días después, vuelven a echar la papeleta electoral para elegir -o intentar por fin- dar solución de una vez a la situación de bloqueo político presente a nivel nacional.

Como en anteriores ocasiones, la mayoría de electores prefiere dejarse la tarea hecha por la mañana, lo que provoca largas colas antes de llegar a las mesas donde están las urnas para depositar su voto. El fuerte aire que azota esta mañana la ciudad de Murcia no ha hecho que los vecinos más tempraneros se hayan quedado en casa.

A lo largo de todo el día, hasta las ocho de la tarde, un goteo humano constante irá acudiendo a su mesa electoral para votar.

Otros, en cambio, como también es habitual, decidirán dejar la tarea para el último momento; o bien los más indecisos, animados quizás por los datos de participación que se irán haciendo públicos a lo largo de la jornada o por algún otro motivo, votarán a última hora o ya en los minutos de 'descuento'.



La primera sorpresa de la mañana se la han llevado muchos ciudadanos que estaban obligados a presentarse al ser suplentes en la mesa electoral. Algunos asimilaban que solamente iban a tener que presentarse y no quedarse, pero ante la falta de los presidentes y vocales 'oficiales' no han tenido más remedio que cumplir y quedarse en la mesa durante todo el día.

Interventores y apoderados de todos los partidos que se presentan, efectivos de la Policía y los ciudadanos que constituyen las 3.370 mesas electorales en toda la Región velan porque el día transcurra tranquilo y se garantice el correcto funcionamiento a la hora de ejercer el derecho al voto de todos los electores sin que se registren incidentes destacados.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook