09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Fruit Attraction

Sonia Colomar: "Santander ha concedido más de 4.480 millones al sector agroalimentario en 2019"

09.11.2019 | 04:00
Santander Agro contó en Fruit Attraction con un stand en el que mostró su apoyo al sector agroalimentario español

Las estadísticas sitúan a España como el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China. Hablamos de un sector al que Banco Santander apoya de forma decidida, ofreciendo soluciones sencillas a los problemas cotidianos del mundo agro a través de una oferta especializada que Sonia Colomar, directora comercial de esta entidad financiera en Murcia, detalla a lo largo de esta entrevista.

¿Desde cuándo trabaja Banco Santander con el sector primario?
Hace más de 30 años que Banco Santander apuesta por el sector agro. Esto nos ha permitido tener una estrecha relación con los clientes y conocer de primera mano sus necesidades.

Actualmente, Banco Santander avanza con fuerza para apoyar al sector agroalimentario español: agricultores, ganaderos, grandes explotaciones, cooperativas, comunidades de regantes, SAT y empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco líder en este segmento, lo cual refleja la misión del banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Por eso ofrece soluciones sencillas a los problemas cotidianos de los empresarios del mundo agro a través de una oferta especializada, adaptada a las necesidades reales de los intervinientes, de fácil gestión y poniendo a disposición de sus clientes un equipo de profesionales cualificados que conocen de primera mano los ciclos productivos y la realidad económica del mundo rural.

El objetivo principal es ofrecer un servicio a todos los intervinientes de la cadena, algo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el agro, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotaciones, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica.

La innovación y el acceso al capital son elementos clave para el desarrollo del sector agroalimentario, que se consolida como uno de los más pujantes de nuestra economía. Banco Santander considera que, como parte importante de su compromiso, ha de facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías y el acceso a la financiación mediante una amplia oferta de productos adaptados a las necesidades en cada momento de sus clientes.

Por eso, Santander fue el primer banco en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, plataforma gratuita para clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera.

Banco Santander es la entidad española con mayor presencia internacional. ¿Cómo pueden ayudar a las empresas en su salida al exterior?
La internacionalización de las empresas agroalimentarias es también otro de nuestros retos, queremos ser sus compañeros de viaje en la salida al exterior, tenemos presencia en más de 15 geografías, y queremos hacerles fácil, rápido y cómodo aquello que en el extranjero suele resultar lento y complicado. En este sentido, hace más de 4 años que creamos 'Santander Trade', una web que ayuda a las empresas a identificar mercados potenciales en los que crecer. Durante los últimos días, hemos acompañado a nuestros clientes a ferias internacionales, como Asia Fruit Logística Hong Kong (Feria Internacional de Marketing de Frutas y Hortalizas). El próximo mes de febrero estaremos con ellos en Berlín, en Fruit Logística.

La presencia de Santander en Fruit Attraction, ¿es una muestra más de apoyo al sector agroalimentario español?
Sin duda. En 2019, hasta el cierre del mes de octubre, Banco Santander concedió más de 4.480 millones de euros en créditos y préstamos a este sector, en el que cuenta con 900 oficinas especializadas, que dan servicio a sus más de 350.000 clientes del sector agroalimentario.

El sector hortofrutícola es motor económico, social y medioambiental, por su valor añadido, generación de empleo y vocación exportadora. España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China.

En 2018, el sector hortofrutícola exportó un importe superior a los 15.000 millones de euros, cifra que supone más del 30 % de todas las exportaciones agroalimentarias de España.

Con 28.000 millones de kilos producidos y una superficie cultivada de 1,7 millones de hectáreas, la producción hortofrutícola se extiende por todas las autonomías, si bien se concentra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia (13%) y Extremadura.

En Fruit Attraction, la primera feria en importancia para el sector agroalimentario en España y la segunda en la UE, Santander Agro contó con un stand durante los tres días de la feria, en el que se proyectó un vídeo muestra del apoyo del banco al sector agroalimentario español y se llevaron a cabo jornadas enfocadas a los retos más importantes del sector, tales como la transformación digital del sector agro, su internacionalización o el riego eficiente, mediante bombeo solar aislado.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, visitó el stand, donde pudo compartir con clientes y no clientes, las inquietudes y necesidades del sector.

Para ayudar a la transformación digital, el banco ha lanzado un préstamo I+D+I Agro, con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas y empresas, analizando la tierra, clima€.. y saber de esta forma qué planta es la que mejor se adapta, hacer un uso eficiente del agua€..para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes.

Recientemente lanzaron la campaña de apoyo al sector vitivinícola. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
Efectivamente, así es. Santander ha lanzado la campaña vitivinícola 2019/2020, con el Agroconfirming como principal novedad de apoyo a las bodegas y a las Cooperativas Agroalimentarias. Agroconfirming responde a la necesidad de mayor financiación de las bodegas, debido a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que les obliga a que la uva entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de uva.

De la misma forma, el banco apoya a los profesionales del vino mediante el Anticipo Cosecha, por el que Santander anticipa los fondos esperados procedentes de la uva que los viticultores entreguen en su Cooperativa. Reestructuración y reconversión de viñedos así como inversiones de mejora del negocio son retos que se plantean al sector y a los que el banco ofrece solución mediante sus profesionales especializados en el sector agroalimentario.

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