09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Fruit Attraction

La Región, un líder de presente y de futuro

Las 137 empresas murcianas que muestran sus productos en Fruit Attraction 2019 consolidan a la comunidad como una potencia hortofrutícola capaz de resistir a retos internacionales como el Brexit

09.11.2019 | 04:00
Autoridades regionales visitando a las cooperativas murcianas durante Fruit Attraction 2019

La Región de Murcia presentó en la undécima edición de Fruit Attraction una muy amplia oferta de sus frutas y hortalizas, reafirmado su liderazgo en los mercados nacionales e internacionales gracias a la mejora continuada en las técnicas de cultivo. Entre los vegetales más destacados de esta estación están la lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, melón piel de sapo, limones, uva de mesa, pera de la DOP Pera de Jumilla y productos de cuarta gama.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que «las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Región de Murcia resisten a desafíos internacionales como el Brexit, del que aún seguimos expectantes para conocer cómo se lleva a cabo». «El sector ha demostrado estar preparado para hacer frente a las dificultades que se le presenten», remarcó el presidente.

«La Región de Murcia continúa siendo referente a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de productos hortofrutícolas», señaló el jefe del Ejecutivo regional durante su visita a Fruit Attraction 2019, que contó con la participación de un total de 137 empresas murcianas que ocuparon una superficie de 3.000 metros cuadrados en el recinto ferial Ifema.

En los ocho primeros meses del año, según el último dato disponible, las exportaciones de productos hortofrutícolas regionales alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros, llegando ya a 147 países de los cinco continentes. Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas suponen el 18,7 por ciento de las exportaciones nacionales, lo que convierte a la Región de Murcia en la segunda provincia exportadora en este sector, solo por detrás de Almería.

Apuesta por la innovación

Además, el incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3 por ciento de la superficie agraria útil regional. Esto supone que la agricultura ecológica supera las 80.000 hectáreas, siendo los principales productos los frutos secos, con 30.000 hectáreas, los cereales, con 14.500 hectáreas, y el viñedo, con cerca de 12.200 hectáreas.

«Es fundamental que sigamos incidiendo en el modelo de producción ecológica que desde hace años estamos llevando a cabo, lo que favorece el desarrollo sostenible del entorno, y todo ello sin rebajar la calidad del producto», subrayó López Miras.

Asimismo, el presidente tuvo la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo de diferentes proyectos de innovación y desarrollo que se están realizando en la Región de Murcia, a través del Imida. En este sentido, puso en valor que «los productores de la Región de Murcia están trabajando día a día para producir frutas y hortalizas de alta calidad y han convertido a nuestra comunidad en pionera en la inversión en I+D+i».

La Huerta de Europa

La Comunidad Autónoma contó por cuarto año consecutivo, con un espacio institucional de 96 metros cuadrados, presidido por el lema 'Región de Murcia Huerta de Europa', en el que predominaron los colores verdes, rojos y anaranjados que evocan los productos hortofrutícolas en los que la Región ocupa una posición destacada.

En este stand, ubicado en el pabellón 7, se realizaron presentaciones y ponencias relacionadas con el sector durante los tres días que duró la feria y se mantuvieron reuniones al más alto nivel. Especial importancia tuvo esta edición la presencia del Consejo de Agricultura Ecológica, con objeto de darle la máxima difusión a este sistema de producción en el que la Región es pionera.

En el stand de la Región se agruparon un total de 97 empresas murcianas, en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, la mayoría productores y exportadores de las cooperativas agrarias de Fecoam y de las asociaciones regionales Proexport y Apoexpa.

Estuvieron presentes también en este mismo pabellón, las industrias auxiliares de la Región, entre las que destacan, por importancia económica, las del transporte de mercancías con gran proyección internacional.

Avances en agricultura ecológica y eficiencia energética

El miércoles 23 el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió a la presentación de un vídeo promocional de la Región y visitó a las empresas murcianas participantes, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con el sector hortofrutícola. Estas empresas mantuvieron durante la jornada reuniones con jefes de compras de grandes superficies y presentaron los avances tecnológicos que se están implantando en algunas fincas orientados a la agricultura ecológica y sostenible y a la eficiencia energética e hidrológica, entre otros aspectos.

El sector 'bio' tuvo su punto de encuentro en 'Biofruit Congress', que congregó a los responsables de la producción y comercialización biológica europea, un evento en el que colaboró Proexport.

Los productos ecológicos han ido ganando año tras año en Fruit Attraction debido también a las demandas de los consumidores y a que muchas grandes cadenas de distribución han apostado por esta gama de productos.

En Murcia, la producción ecológica de frutas y hortalizas supone el 22% de la superficie de cultivo y agrupa a unos 2.300 operadores (no sólo agricultores, sino también elaboradores y empresas de alimentación) que están representadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Por su parte, el jueves 24, el director general del Agua, Sebastián Delgado, presentó una ponencia en la Jornada AWM (Agri Water Management), sobre la gestión del agua en hortofruticultura. En el stand de la Región de Murcia también se celebró una ponencia de investigadores del IMIDA para presentar el proyecto de mejora genética IMIDA-ITUM, que incluyó una cata de uvas murcianas sin semillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas