09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Fruit Attraction

Mercamurcia desempeña un papel clave en la distribución hortofrutícola de la Región

El centro de distribución logística alimentaria más importante del sureste de España abastece a las ciudades de productos frescos, facilitando su llegada desde los puntos de origen hacia las zonas de consumo

09.11.2019 | 04:00
El área de frescos es la más importante para MERCAMURCIA y, dentro de ella, las frutas y hortalizas concentran el mayor volumen de comercialización

Como componente de la Red de Mercas, MERCAMURCIA es una estructura especializada en la distribución alimentaria para el abastecimiento a las ciudades de productos frescos, facilitando su llegada desde los puntos de origen hacia las zonas de consumo. Así, el área de frescos es la más importante y, dentro de ella, las frutas y hortalizas concentran el mayor volumen de comercialización, que en 2019 alcanzará cerca de 100.000 t, aumentando un 25% respecto al ejercicio anterior.

La cifra de facturación de este Mercado de Frutas es superior a los 100 millones de euros, representando la contribución más importante de las actividades propias de Mercados al total estimado para 2019 en todo el Centro de Distribución Alimentaria, que será cercano a 550 millones, destacando también la sección de Actividades Complementarias donde operan empresas de gran tamaño.

Todas las actividades presentes en el Centro de Distribución han experimentado incrementos de comercialización en los últimos años, por lo que puede afirmarse que MERCAMURCIA tiene un importante potencial de desarrollo para convertirse en un referente en el sector de distribución alimentaria de su área de influencia, con un perfil claramente multiproducto, gracias a la diversificación de sus mercados y sus operadores, a pesar de la gran competencia de su entorno. La amplia oferta de productos frescos y perecederos completa las necesidades de los clientes que diariamente acuden a sus instalaciones y les facilitan una compra de calidad, rápida y a precios competitivos.

Por su ubicación estratégica y cercanía a zonas de importante masa poblacional y gran actividad turística, así como a la importancia de la Región de Murcia como zona de gran producción agraria y ganadera, el papel de MERCAMURCIA a desempeñar como aportación en la cadena de valor, con más de 140 empresas instaladas en el Centro, se identifica en la posición de facilitar la vertebración de los canales de distribución desde el productor hasta los clientes potenciales dentro de los sectores mayoristas interesados como son el sector Horeca, supermercados, tiendas tradicionales, plazas de abastos y venta ambulante. En este contexto se integra dentro del tejido asociativo como actor primordial y vertebrador a MERCAMURCIA, dentro de esta red capilar de la distribución alimentaria nacional.

Las mejoras previstas en las infraestructuras de comunicación entre la Región de Murcia y el resto de España en un futuro próximo favorecerán la logística alimentaria hacia sus instalaciones, con el posible aumento de comercialización y la apertura de nuevos mercados, lo que supondrá a esta área logística una oportunidad para seguir adaptándose a esta situación y mantenerse como referente mejorando la competitividad en este sector tan estratégico a nivel nacional.

A nivel interno, recientemente MERCAMURCIA aprobó su Plan Estratégico para los próximos años. En el mismo se plantean una serie de grandes objetivos con el fin de alcanzar la visión previamente marcada, cuyas metas están orientadas a la mejora continua en términos de eficiencia de costes, control de gestión, aumento de rentabilidad e incremento de la productividad; siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria en cuanto a términos de calidad, seguridad alimentaria y medioambiental, potenciando a la empresa como referente en Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo a la mejora social, económica y medioambiental de su área de influencia.

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