09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Especial
Fruit Attraction

El futuro es ecológico

La Comunidad Autónoma tiene una superficie certificada de más de 80.000 hectáreas, lo que supone más del 22% de la superficie cultivada

09.11.2019 | 13:08
El futuro es ecológico

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) está de estreno con nueva página web www.caermurcia.com y nueva campaña: 'Buenos por naturaleza', con una imagen muy fresca y divertida de productos ecológicos: una lechuga, un brócoli, una botella de aceite, una de conservas, que parecen normales pero no lo son, que cuentan con todas las ventajas de la producción ecológica certificada de la Región de Murcia. Entre sus puntos fuertes está que no han sido modificadas ni química, ni genéticamente; cuidan el entorno; son productos saludables; conservan todo su sabor y aroma y además garantizan un precio justo para el agricultor.

Desde el CAERM hacen un balance positivo de su asistencia a Fruir Attraction, «tanto por los contactos mantenidos con empresas de nuestra Región que se interesan por la producción ecológica, como por el interés mostrado por los clientes en los productos certificados».
El CAERM, presidido por David Samper, ha tenido un especial protagonismo en el stand de la Comunidad. Desde hace tres ediciones participan en este espacio para resaltar la importación de nuestra tierra en producción ecológica.

Desde 1996 la Administración convoca ayudas para la conversión de las tierras a producción ecológica, «aunque se echa en falta un mayor apoyo en acciones para incentivar el consumo». señalan fuentes del CAERM.

Más de 80.000 hectáreas están ya certificadas en ecológico en la Región de Murcia. Lo que supone más del 22% de la superficie cultivada en nuestra Región en 2018, haciéndola una de las regiones de Europa con mayor proporción de cultivos ecológicos.

Como proyecto de mejora a realizar en el próximo año quieren adaptar su sistema de gestión a la nueva normativa que regulará la producción ecológica europea a partir del 1 de enero de 2021 (reglamento (UE) 2018/848).

Para que sea considerado ecológico debe cumplir con la estricta normativa europea que regula este sistema de producción y tiene que estar certificado por una entidad que lo acredite. En el caso de la Región de Murcia es el CAERM quien realiza el control y certificación de estos alimentos.

A pesar de los beneficios que este sistema de producción de alimentos ecológicos representa para la salud del planeta y de la población, todavía hay obstáculos que salvar, como la restricción de productos usados en este tipo de cultivos, como fitosanitarios y fertilizantes.

«Este es el principal hándicap al que se enfrenta un agricultor ecológico, para poder cumplir con la normativa tiene que ser un agricultor que tenga conocimientos de este sistema de producción y que esté convencido de que realmente quiere hacer agricultura ecológica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas