09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Especial
Fruit Attraction
Juan Marín Bravo, presidente de Proexport

"Trabajamos para compatibilizar la actividad agrícola con la protección del entorno"

09.11.2019 | 11:44
"Trabajamos para compatibilizar la actividad agrícola con la protección del entorno"

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, defendió en Fruit Attraction la actividad agrícola de la Región ante los responsables de compras de las cadenas de distribución internacionales. Además, mostró las innovaciones que el sector productor está realizando para adaptarse a las demandas del consumidor actual.

¿Qué cuestiones les han trasladado los clientes internacionales en la feria?
Quieren saber qué estamos haciendo para hacer compatible nuestra actividad agrícola con el cuidado del entorno y les preocupa especialmente la situación del Mar Menor. A nivel internacional no se distinguen comarcas en la Región e implican a toda la producción murciana. Por eso hemos trasladado confianza y explicado las iniciativas que estamos llevando a cabo con el objetivo de compatibilizar la agricultura del Campo de Cartagena con la protección del Mar Menor: nuestro proyecto de Nutrición Vegetal Sostenible para mejorar la fertirrigación, la reducción de aportaciones de nitrógeno que evita pérdidas de entre un 44% y un 31%, el abonado en verde, la rotación de cultivos o los sistemas de retención y absorción de nutrientes son algunas de las medidas que se están poniendo en marcha. Y reitero que Proexport va a estar donde ha estado siempre, defendiendo una agricultura seria, sostenible, y al lado del cumplimiento de la normativa.

¿Están apostando las empresas de Proexport por la producción Bio?
Afrontamos un cambio de tendencia en el consumo al que queremos dar respuesta. Hemos incrementado las líneas de producción biológica, pero también apostamos por nuevos formatos de packaging con una reducción de plásticos y lideramos la reducción de huella hídrica. No escatimamos esfuerzos para ofrecer frutas y hortalizas cultivadas de forma sostenible y socialmente responsable.

¿En qué acciones participan para defender la producción europea?
Exigimos que las producciones de terceros países se controlen bajo los criterios de la producción europea y que respeten los volúmenes de importación acordados. Y participamos en el programa de promoción 'CuTE, Cultivando el Sabor' que cuenta con acciones como el 'Eurotour', un invernadero móvil mostró en Fruit Attraction el modelo sostenible de producción comunitaria.

¿Son las empresas hortofrutícolas murcianas unas de las más innovadoras del sector agrario español?
Sin duda alguna, somos prueba de innovación. Como muestra ahí están las nuevas variedades de sabor y color en tomate, que nos han hecho ser referencia a nivel internacional o las variedades de ensalada que estamos ofreciendo. Esta oferta de nuevas variedades, que no se encuentra en otros países competidores, es gracias al trabajo que hacemos entre los desarrolladores de semillas y los productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas