09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Fruit Attraction

La Autoridad Portuaria de Cartagena vuelve a estar presente en Fruit Attraction

Da a conocer las posibilidades que ofrece el Puerto para la exportación e importación de mercancías, mostrando a los principales agentes del sector las oportunidades que ofrece para el transporte de productos hortofrutícolas

09.11.2019 | 04:00
Delegación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en su stand propio durante la feria Fruit Attraction que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre

El Puerto de Cartagena ha participado un año más en la Feria Fruit Attraction, que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre. La feria internacional del sector de la fruta y la hortaliza se consolidó, en su undécima edición, como una de las más importantes de Europa.

La Autoridad Portuaria de Cartagena asistió un año más a esta cita con stand propio, dentro del espacio de Puertos del Estado. La delegación cartagenera, encabezada por su vicepresidente, Pedro Pablo Hernández; el director general, Fermín Rol; y el jefe del departamento de Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, participaron en la feria dando a conocer las posibilidades que ofrece el Puerto de Cartagena para la exportación e importación de mercancías y mostrando a los principales agentes del sector las oportunidades que ofrece el Puerto para el transporte de productos hortofrutícolas.

Un puerto en crecimiento

El tráfico de frutas, hortalizas y legumbres creció en 2018 en el Puerto de Cartagena en un 60% con respecto al ejercicio anterior. En total fueron 230.000 toneladas. Para este año se esperan unas cifras similares, ya que hasta octubre han pasado por los muelles cartageneros 101.000 toneladas, la misma cantidad que el pasado año en el mismo periodo.

Para el movimiento de este tipo de mercancías el Puerto de Cartagena cuenta con una terminal hortofrutícola adaptada a las necesidades de los productos y las empresas. El muelle, ubicado en San Pedro, tiene 405 metros de longitud y más de 11 metros de calado. Dispone de almacenes frigoríficos con capacidad para 10.000 palés, 385 tomas de enchufe para contenedores frigoríficos y atraque Ro-Ro, además de un Punto de Inspección Fronteriza homologado por la Unión Europea.

La participación del Puerto de Cartagena en esta feria supone una oportunidad para mostrar a los principales agentes del sector las infraestructuras y los servicios que ofrece el Puerto para el transporte de productos hortofrutícolas.
El Puerto mantiene líneas marítimas de contenedores directas con Norte de Europa y Norte de África, y mediante feeders está unido con todos los puertos del mundo, lo que facilita la exportación de productos hortofrutícolas a cualquier destino.

Sobre el organismo

La Autoridad Portuaria de Cartagena es un organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena. De interés general, está integrado en el sistema portuario estatal. Se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y le corresponde la gestión, coordinación y control de eficiencia del Puerto.

Como organización, su misión es ser la herramienta socioeconómica para Cartagena y la Región de Murcia. Sus valores se basan en la gestión eficaz y sostenible como empresa integrada de servicios, centrada en satisfacer las necesidades de sus clientes. Su visión de futuro se centra en liderar el tráfico de los puertos españoles en graneles y el sureste español en mercancía general y cruceros.

Entre sus funciones destacan la realización, autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico y los servicios portuarios; la ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios; la planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y de las señales marítimas.

Asimismo también se encarga de la gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas; la optimización de la gestión económica y rentabilización del patrimonio y recursos del puerto; y el fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas