«La ciencia te ayuda a entender lo que pasa en tu vida y está en todos lados», tiene claro Reme Pérez, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Fundación Séneca, que atiende a LA OPINIÓN en pleno montaje de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT),que arrancará hoy en Murcia y se prolongará hasta este domingo día 10.

El Malecón acogerá 88 expositores, dos planetarios y un escenario, en una feria en la que participan 58 organizaciones (de la Región y de fuera) y que no solo está enfocada a los niños. «Pueden venir todos, desde la abuelica al universitario», apunta Pérez.

Desde la Real Academia de Ingeniería de España (que estará por primera vez en la muestra) a la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, pasando por la Asociación de Divulgación Científica de la Región, la Agrupación Astronómica y el Museo del Teatro Romano de Cartagena, decenas de entidades tomarán un jardín que no será solo escenario, sino también protagonista de la muestra. Y es que miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico «van a hablar de la historia de este jardín, del Malecón, que se creó para eso, aunque mucha gente no lo sabe: para ser un jardín botánico», señala la organizadora de la muestra. El jardín botánico data del siglo XIX y 'nació' en los terrenos del antiguo huerto del Convento de San Francisco.

Más novedades de este año, destaca Reme Pérez: desde el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) van a poner en marcha una actividad de compostaje, esto es, materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería que han sido tratados con el fin de acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Lo novedoso es que se van a sortear tres kits de compostaje entre los asistentes a la muestra. Estos compostadores, comenta Pérez, llegan directamente de Austria y tienen una capacidad para 400 litros.

Al Teatro Romano y al arrabal

El Museo Teatro Romano de Cartagena participa en la SeCyT con la actividad Visita virtual al Teatro Romano de Cartagena: nuevas experiencias, mañana, sábado, a partir de las once de la mañana. Con unas gafas especiales, se verá el edificio romano reconstruido tal y como era en su época.

Por otro lado, tal y como comenta Reme Pérez, alumnos del instituto Saavedra Fajardo de Murcia harán de cicerone en una visita guiada por el yacimiento de San Esteban, en la capital murciana, al mediodía de hoy.

El horario de la Semana de la Ciencia y la Tecnología es el siguiente: hoy, viernes, y mañana, sábado, abrirá de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Este domingo, de 11.00 a 14.00.