08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Crisis ambiental

Empresarios agrícolas niegan que los vertidos de sus tierras llegaran a Mar Menor

Han declarado esta mañana en el juzgado de Instrucción número 2 por la degradación de la laguna salada

08.11.2019 | 13:17

Los propietarios de una de las empresas investigadas en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Murcia por la contaminación del Mar Menor han negado este viernes que los vertidos de su explotación agrícola, ubicada en el Campo de Cartagena, llegaran a la laguna.

Se trata de los representantes de la empresa V.A.L.N., dos hermanos que han iniciado una ronda de declaraciones ordenada por el instructor, el magistrado Ángel Garrote, que se prolongará hasta el 27 de noviembre.

El interrogatorio al que han sido sometidos ambos se han prolongado a lo largo de toda la mañana, y en el mismo ha tenido un papel protagonista el juez instructor, que, según las mismas fuentes, ha formulado una serie de preguntas de forma "exhaustiva y pormenorizada".

El primero en pasar por el juzgado ha sido J.P., quien ha negado de forma insistente que los vertidos procedentes de su explotación llegasen al Mar Menor, ya que eran evacuados a una masa confinada, según la terminología usada en materia de aguas, de manera que aquellos quedaban alojados en la misma.

Por las características de esa masa, descubierta durante unos sondeos llevados a cabo en la finca y existente a varios cientos de metros de profundidad, los vertidos procedentes de la desalobradora quedaban confinados en la misma, sin que ni siquiera afectaran al acuífero.

El declarante ha explicado que debido al volumen de esa masa de agua, la incidencia de los residuos que llegaban a la misma era prácticamente inexistente.

También ha explicado que en la explotación se sigue un control riguroso de los productos utilizados, mucho más riguroso incluso que el permitido por la normativa en vigor.

En esta causa abierta por la contaminación del Mar Menor figuran como investigados más de un centenar de personas físicas y empresas. Entre las primeras figuran el exconsejero de Agricultura y Agua del gobierno murciano Antonio Cerdá y exaltos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta ronda de declaraciones continuará el once de noviembre con el interrogatorio de los propietarios de otra empresa agrícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook