08 de noviembre de 2019
08.11.2019
La Opinión de Murcia
Economía

La Comunidad podrá gastar 130 millones más el próximo año

El Gobierno aprueba el techo de gasto de 2020, que contempla un aumento del 2,8% en las cuentas de la Administración regional

07.11.2019 | 21:11
Javier Celdrán presenta las cifras que se recogerán en las cuentas de la Comunidad para 2020.

Ingresos y gastos tendrán que cuadrar sin ningún déficit.

La Comunidad Autónoma podrá gastar 130 millones más el próximo año. El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el techo de gasto de 2020, que establece un incremento del 2,8% en las cuentas de la Administración regional, lo que permitirá elevar el presupuesto a 4.779 millones de euros. La novedad del año próximo es que los ingresos y los gastos deberán cuadrar sin contemplar ningún margen de déficit, aunque el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, reconoció que para Murcia será difícil cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado a las comunidades autónomas.

De entrada, la Administración regional deberá hacer frente al desfase que se ha producido en el gasto de este año, teniendo en cuenta que Murcia es una de las tres autonomías que más se alejará en 2019 del objetivo de déficit, que estaba fijado en el 0,1%, pero que según Fedea puede alcanzar el 1,4% del PIB en diciembre. Este desfase se traducirá en un aumento de la deuda, que rozaba los 6.700 millones a finales de junio.

Celdrán recordó igualmente que el Ejecutivo central no ha abonado a Murcia la totalidad de las entregas a cuenta previstas para este año ni la recaudación del IVA pendiente de 2017, lo que supone que la Comunidad ha visto aplazado el pago de 104 millones, «que representan el 0,3% del PIB regional».

El techo de gasto, que contiene las grandes cifras de ingresos y de gastos que deben ser recogidos en las cuentas de la Comunidad, es un trámite imprescindible para que el Ejecutivo pueda empezar a tramitar la Ley de Presupuestos de 2020 y llevarlas al Consejo de Gobierno.

El consejero de Hacienda anunció ayer tras la reunión del Ejecutivo que espera conseguir la aprobación del Parlamento autonómico el próximo miércoles. El Gobierno de coalición necesita los votos de Vox para sacarlo adelante, dado que el PP y Cs no alcanzan la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. No obstante, prevé que el presupuesto quede aprobado en la segunda quincena de diciembre.

Los ingresos no financieros de la Comunidad suben hasta los 4.709 millones de euros, 196 millones más que este año (4,3%), a los que se suman 70 millones por los ajustes de contabilidad nacional. En relación al pasado año esta última cifra supone un descenso de 33 millones. Pese a las dificultades para hacer realidad las previsiones de ingresos y gastos, el consejero de Hacienda confía en que la economía regional crezca un 1,4% y el empleo, el 2,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook