El Servicio Murciano de Salud (SMS) está elaborando un nuevo decreto con el que pretende dar un impulso al uso de los medios electrónicos por parte de todos los aspirantes de los procesos de selección de personal del ámbito sanitario y con el que se pondrán en marcha dos cambios significativos en la manera en la que éstos se relacionan con la Administración. En un primer lugar, el SMS quiere extender la autobaremación a todos los profesionales que hay inscritos en sus bolsas de trabajo (unas 218.000 personas), un procedimiento por el cual los aspirantes a entrar en la plantilla del SMS tendrán que introducir a través del sistema informático sus méritos para intentar escalar puestos en la bolsa y ser llamados para trabajar, un proceso que hasta ahora vienen desarrollando los profesionales de Recursos Humanos de Habitamia. Una autobaremación que les obligará a detallar y actualizar su curriculum.

No obstante, el SMS ya ha hecho alguna prueba con la autobaremación e incluyó esta opción en la convocatoria de la OPE (Oferta Pública de Empleo) extraordinaria, por lo que todos los opositores han tenido que introducir sus méritos de forma telemática.

El segundo cambio pasaría por eliminar los trámites a través de las ventanillas y registros, ya que cualquier procedimiento se hará por vía electrónica tras la entrada en vigor del nuevo decreto que se está ultimando y a cuyo texto ha tenido acceso LA OPINIÓN.

En este documento el SMS advierte de "la necesidad de establecer la obligatoriedad de la utilización de los medios telemáticos para los participantes en cualquiera de estos procesos selectivos o de provisión de puestos de trabajo, con la finalidad de homogeneizar y agilizar estos procedimientos de gestión del personal del Servicio Murciano de Salud". Estos procedimientos pueden pasar por la presentación de solicitudes, aportación de datos personales y de documentación acreditativa de requisitos o méritos y, en su caso, de sistemas de autoevaluación que se puedan exigir para cada convocatoria.

El texto del nuevo decreto ha llegado al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, donde se le ha puesto algún reparo al existir un informe negativo en el que se indica que "no procede" implantar la relación electrónica. Por lo que ha sido enviado al Consejo de la Función Pública, cuyos miembros se reunieron el miércoles de la semana pasada para evaluar los pros y los contras.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) su máximo responsable, Antonio Martínez, considera que implantar la autobaremación para los 218.000 inscritos en las bolsas del SMS "es un disparate" y alerta de que puede haber un colapso en el sistema, ya que "la página no tendrá capacidad para asumir ese tráfico de datos".

También se ha pronunciado al respecto el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, quien afirma que el Servicio Murciano de Salud "sólo busca ahorrarse trabajo y dejar en mano de los aspirantes su propia baremación". Lanza también recuerda que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió con los sindicatos a abrir antes de final de año las bolsas de trabajo de las especialidades no sanitarias que llevan cerradas más de diez años, lo que provocará una avalancha de aspirantes que querran inscribirse de estas bolsas y que podría incrementar la cifra de 218.000 en 50.000 personas más".

La Consejería de Salud indica que continúa trabajando para implantar el modelo de autobaremación "como ha manifestado el consejero en diferentes ocasiones y que se aprobó en mesa sectorial en marzo". Aunque indica que "por el momento, no hay novedad".