La necesidad que tienen las organizaciones de ser más sostenibles y eficientes a largo plazo se resume en el equilibrio y puesta en valor de los tres principales ámbitos de impacto sobre los que deben basarse sus planes estratégicos y sus acciones operativas: el bienestar social, el medio ambiente y la reputación/rentabilidad. Por ello, son cada vez más las personas, conscientes de esta necesidad, las que deciden formarse en Responsabilidad Social.

La Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM nace con el objetivo de dinamizar la inquietud por el impulso de la RS de empresas, organizaciones no lucrativas, administraciones públicas, profesionales, estudiantes y sociedad en general. Desde la misma han desarrollado un amplio programa formativo que acoge cursos de formación, además de la constitución del Club de Amigos de la Cátedra, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir buenas prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social.

En la actualidad forman parte del RSClub sesenta empresas y organizaciones sociales. Asimismo, ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo Directivo LídeRES, dirigido a alumnos de los postgrados y a los miembros del Club de Amigos.

Este curso 50 alumnos se forman en máster de la Cátedra

Desde la Cátedra se imparten también los postgrados: Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa y el Máster Título Propio en Responsabilidad Social, Relaciones Laborales y Gestión de Personas, que en esta edición cuentan con 50 nuevos alumnos.

Son egresados de distintas titulaciones que evidencian la transversalidad de las políticas de Responsabilidad Social, y profesionales de grandes empresas de los departamentos de Responsabilidad Social, Comunicación, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing y Gerencia. Ambos programas formativos están centrados en los valores y las personas, y enfocados a proporcionar herramientas prácticas para la gestión integral y sostenible de empresas privadas, administraciones públicas y organizaciones del Tercer Sector.

Para el director de la Cátedra Internacional en RSC de la UCAM, Víctor Meseguer, «nuestra principal garantía es nuestro claustro de profesores, integrado por profesionales expertos en Responsabilidad Social, Dirección de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Magistratura de Trabajo, el Departamento de Laboral de Garrigues, Directores y/o Expertos en RRHH, así como profesionales en activo y referentes académicos en el ámbito de la Responsabilidad Social, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible».

Asimismo, como novedad de esta edición señala la incorporación de talleres sobre Información No Financiera y Diversidad, así como sobre Contratación Pública Responsable.

Más información en: catedrarsc@ucam.edu