Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, no estará hoy en Los Alcázarescomo estaba previsto. Un problema técnico del avión ha provocado que la aeronave tuviera que dar la vuelta. Al parecer, el fallo ha sido la despresurización de la cabina.

El secretario general de los socialistas Pedro Sánchez tenía que llegar este mediodía a Los Alcázares, donde realizaría un paseo a partir de las 12.30 horas que partía desde el paseo Manzanares hasta la plaza del Espejo, donde se esperaba que interviniera en un acto a las 13 horas.

Aunue en un primer momento se vio como un retraso, finalmente el Partido Socialista ha tenido que anunciar la suspensión de la visita del presidente, ya que poco después del despegue del avión privado (no es el Falcon) desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el piloto ha detectado una despresurización y ha decidido regresar a la base, por cuestiones de seguridad.

¿Qué es la despresurización de la cabina?

La despresurización de la cabina es una emergencia grave porque puede tener consecuencias fatales si los pilotos no actúan con rapidez y profesionalidad, explicó a Efe el director técnico del Colegio de Pilotos (COPAC), Iván Rodríguez. Este fallo técnico provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos nasales, por la diferencia que hay entre la presión del interior y el exterior del oído.

"Un avión tiene que tener cierta presión a bordo para que se pueda respirar cuando la aeronave vuela a grandes altitudes y esto se consigue por las válvulas de sangrado de los motores, que hidratan el aire que entra por ellos hacia la cabina", explicó. "Cuando se enciende la luz roja que advierte del problema, el piloto tiene que coger su máscara de oxigeno, ponérsela y empezar a investigar dónde esta el fallo", prosiguió Gutiérrez, que dijo que los motivos principales de despresurización son una avería de la válvula de sangrado, una fisura en el fuselaje o un mal cierre de la bodega, entre otros.

Además, el avión debe descender hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable, lo que se ejecuta con una maniobra controlada, pero que "suele ser más rápida que el descenso normal a un aeropuerto, por lo que se pide emergencia" para que el controlador y las aeronaves circundantes conozcan la situación y se separen del camino de la aeronave con problemas. Según Gutiérrez, esta maniobra no es muy complicada de realizar, aunque destaca que su complejidad depende del espacio aéreo en el que se está realizando.